Dos empresas se adjudicaron licitación del litio en medio de un polémico proceso

La diputada Catalina Pérez, indicó que el actual Presidente Sebastián Piñera dejó cerrado este trato por 30 años, sin preguntarles a las comunidades indígenas.

Este miércoles, se conoció la información de que el Ministerio de Minería le adjudicó la licitación del litio a las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Un proceso que está en el ojo del huracán, sobretodo porque parlamentarios expresaron que con esto el actual Presidente Sebastián Piñera, dejó “amarrado” este negocio por 30 años, sin hacer consultas correspondientes.

“La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160 mil toneladas, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, informaron desde el Gobierno.

Cada una de las empresas, se adjudicó una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales la primera de ellas ofreció 61 millones de dólares, mientras que la segunda presentó una oferta cercana a los 60 millones de la moneda estadounidense. Ambas cumplirían con el perfil de interés del Estado, agregaron desde este ministerio.

Un acuerdo, que no dejó a nadie indiferente, debido a que justamente este proceso estaba siendo discutido en distintos frentes políticos. Una de las que sacó la voz, fue la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta.

“El Presidente Piñera dejó amarrados nuestros salares por 30 años, a precio de huevo. Ni una palabra con las comunidades indígenas, ni la región que sufre todas las devastadoras consecuencias medioambientales. Una vergüenza”, indicó la parlamentaria en sus redes sociales.

Ambas empresas ahora deben obtener los permisos pertinentes de los estamentos correspondientes y desde ya, este Ministerio, instó a conformar una mesa de trabajo tanto con las compañías adjudicatarias con las comunidades locales, para ver fórmulas, para dejar aportes en la zona. “El Gobierno reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo”, remataron en un comunicado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]