Dos empresas se adjudicaron licitación del litio en medio de un polémico proceso

La diputada Catalina Pérez, indicó que el actual Presidente Sebastián Piñera dejó cerrado este trato por 30 años, sin preguntarles a las comunidades indígenas.

Este miércoles, se conoció la información de que el Ministerio de Minería le adjudicó la licitación del litio a las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Un proceso que está en el ojo del huracán, sobretodo porque parlamentarios expresaron que con esto el actual Presidente Sebastián Piñera, dejó “amarrado” este negocio por 30 años, sin hacer consultas correspondientes.

“La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160 mil toneladas, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, informaron desde el Gobierno.

Cada una de las empresas, se adjudicó una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales la primera de ellas ofreció 61 millones de dólares, mientras que la segunda presentó una oferta cercana a los 60 millones de la moneda estadounidense. Ambas cumplirían con el perfil de interés del Estado, agregaron desde este ministerio.

Un acuerdo, que no dejó a nadie indiferente, debido a que justamente este proceso estaba siendo discutido en distintos frentes políticos. Una de las que sacó la voz, fue la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta.

“El Presidente Piñera dejó amarrados nuestros salares por 30 años, a precio de huevo. Ni una palabra con las comunidades indígenas, ni la región que sufre todas las devastadoras consecuencias medioambientales. Una vergüenza”, indicó la parlamentaria en sus redes sociales.

Ambas empresas ahora deben obtener los permisos pertinentes de los estamentos correspondientes y desde ya, este Ministerio, instó a conformar una mesa de trabajo tanto con las compañías adjudicatarias con las comunidades locales, para ver fórmulas, para dejar aportes en la zona. “El Gobierno reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo”, remataron en un comunicado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]