La Fiscalía de Calama formalizó a un ciudadano chileno y a un colombiano por el delito de secuestro, en una operación conjunta con la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el equipo ECOH de la ciudad. Los hechos ocurrieron el 19 de agosto, cuando la víctima fue retenida en una vivienda de la comuna bajo amenaza, debido a una supuesta deuda económica.
Durante su cautiverio, que duró aproximadamente nueve horas, los imputados obligaron a la víctima a contactar a familiares y amigos mediante WhatsApp para solicitar dinero. Incluso tomaron fotos de la víctima con su propio celular, las cuales compartieron para presionar a los contactos a realizar el pago. Tras obtener el dinero exigido, la víctima fue liberada.
La investigación liderada por el Ministerio Público permitió reunir pruebas suficientes para gestionar las órdenes de detención, concretadas esta semana por Carabineros y la PDI. Además del secuestro, uno de los imputados fue formalizado por microtráfico, tras encontrarse en su domicilio envoltorios de cocaína y marihuana, junto con elementos para su dosificación.
Atendiendo la gravedad de los hechos, el Juzgado de Garantía de Calama dictó prisión preventiva para ambos acusados por peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, y fijó un plazo de 120 días para la investigación.