En el marco de las fiscalizaciones desplegadas por la sección OS7 de Carabineros y los controles en los buses interurbanos, fue que se logró la detención de dos personas y la incautación de cerca de 50 kilos de droga, esto gracias a la normativa vigente que obliga a empresas de transporte vincular nombres de pasajeros con equipajes con el objetivo de contrarrestar el tráfico de drogas, trabajo que fue liderado por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, en conjunto al OS7 de Carabineros y la Fiscalía de Calama.
Esta sección especializada de Carabineros, fiscalizó en la Ruta 25 a un bus con destino a Santiago, encontrando dos maleta con 29 kilos 750 gramos de marihuana y 20 kilos 350 gramos de pasta base, además en el procedimiento se incautó dos celulares y 157 mil pesos. El equipaje pudo ser vinculado a dos pasajeros de nacionalidad boliviana, gracias al registro que deben tener las empresas.
El delegado presidencial regional de Antofagasta (s), Miguel Ballesteros destacó que “estos procedimientos que se dan con canes antidrogas en la ruta 25 y en los que se aplican las herramientas que nos proporciona la modificación del Decreto del Ministerio de Transporte y la Ordenanza Municipal, que son dos instrumentos que trabajamos territorialmente junto con personal del OS7, la Fiscalía Local de Calama y la Seremi de Transporte para transformarlo en una política pública, que hoy nos permite tener dos nuevos detenidos y más de cuarenta kilos de drogas que hemos logrado incautar”.
Asimismo, la autoridad agregó que “esto es relevante porque nos da cuenta que efectivamente, no solamente el trabajo se está haciendo, sino que además las estrategias que vamos ejecutando y la implementación de estas nuevas herramientas hoy nos están dando resultados”.
Por su parte, el prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Gabriel Riquelme destacó la implementación de la modificación a la normativa, precisando que “hay que hacer un reconocimiento de que la labor en el caso de drogas también en gran medida se debe a la legislación que hay con respecto al tema del equipaje. Porque para lograr la detención, sin esta legislación que no existía hace un par de meses atrás, era muy complejo identificar a las personas que iban con su equipaje y asociarlas. Por lo tanto, en gran medida el éxito de esto se debe a eso. Carabineros también va a seguir efectuando controles aleatorios en los sectores de los terminales de buses, sobre todo en lo que es ruta. La idea de esto es disminuir el tránsito de sustancias ilegales hacia el sector central”.
De esta manera, la puesta en marcha de esta modificación a la normativa, iniciativa que nació en la provincia El Loa, sigue dando frutos.