En una nueva intervención fiscalizadora, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa concretó la clausura del local “Encantos”, ubicado frente al Colegio Guadalupe de Ayquina en Calama. La decisión se concretó apenas dos días después de que la patente de este recinto fuera renovada por cinco concejales del municipio, pese a su cercanía con una comunidad escolar y las advertencias de algunos ediles.
El delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, explicó que la medida se fundó “a propósito de múltiples denuncias que se habían registrado en ese local, particularmente por la comunidad educativa del Colegio Guadalupe de Ayquina”. Detalló que se reportaron riñas, incivilidades y acoso callejero, y que la clausura se sustentó en el artículo 50 de la Ley de Alcoholes: “No nos corresponde pedir pruebas a las estudiantes o apoderados. Basta con la denuncia”, afirmó.
Durante la jornada, se desarrolló un operativo multisectorial junto a Carabineros y otros organismos públicos. El teniente coronel Juan Pérez, comisario de la Primera Comisaría de Calama, confirmó que se realizaron fiscalizaciones, hallazgos de droga y detenciones por órdenes vigentes, recalcando que este tipo de controles se mantendrán para “entregar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”.
Lee también…
Cinco concejales aprueban renovación a patente de local que vende alcohol frente a colegio de niñas en Calama
“Encantos” se suma a una lista de 31 locales clausurados en la provincia, entre clandestinos y con patente, todos con un patrón común: representar un riesgo para la seguridad vecinal. En 2024, el 33,3% de los homicidios en El Loa han ocurrido en este tipo de recintos, según la Delegación, lo que ha motivado una estrategia de tolerancia cero coordinada con policías y el Ministerio Público.
Este cierre refuerza las críticas ciudadanas y de parte del Concejo Municipal sobre la aprobación de patentes de alcoholes en sectores sensibles. Aunque el local operaba con autorización vigente otorgada por mayoría del Concejo, fue finalmente el Estado, a través de la Delegación del Loa, quien intervino para frenar un foco de inseguridad que afectaba directamente a una comunidad educativa.
Ayuda a llegar a más gente!