Donación de sangre de 40 carabineros permitió mejorar abastecimiento del hospital

15/05/2020
Un minuto de lectura

Después de semanas de déficit en la donación de sangre al hospital Carlos Cisternas (HCC), en estos últimos días el panorama tuvo un cambio gracias al aporte que hicieron 40 carabineros de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

El coordinador de la Unidad de Medicina Transfuncional (HCC), Alberto Godoy, comentó que si bien los uniformados fueron porque un compañero tuvo un accidente, su acción pudo “levantar el stock que teníamos, permitiendo entre 30 a 40 donaciones más”.

En este contexto, el profesional explicó que entre marzo y mayo hubo un déficit de cerca de un 40% en el aporte de sangre, es decir, unas 80 personas menos llegaron a la casa del donante.

“Necesitamos al menos 200 a 250 donantes efectivos”, explicó, agregando que entre marzo y abril llegaron cerca de 180, por lo que la meta de este mes es más alta, la que podría cumplirse gracias a los uniformados.

Pandemia

Si bien el donar sangre es vital en cualquier etapa del año -porque por cada un donante son tres pacientes los beneficiados- frente a una pandemia se hace aún más importante y particularmente cuando se están aplicando cuarentenas en más comunas del país.

“El problema no se tiene en Calama, sino en Antofagasta, debido a que con la cuarentena han disminuido drásticamente las donaciones y han mantenido el nivel de requerimiento. Entonces, este aumento nos va a permitir apoyarlos, pero necesitamos tener estos niveles para juntar reservas”, argumentó Godoy.

Por esto, hizo un llamado a las personas que quieran donar sangre a inscribirse a los números 552 – 599712 / 552 – 599714, donde se agendará una hora que permitirá hacer este acto bajo todas las medidas de seguridad para evitar contagiarse de COVID-19, considerando además que la casa del donante se trasladó a un costado del cecosf Sur, ubicado en avenida Bernardo O’Higgins #538.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS