Después de más de una década de espera y varios conflictos, la próxima semana comenzaría la construcción del proyecto Rutas del Loa, obra que implica la doble calzada entre Calama y Carmen Alto y una demanda laboral de 350 personas.
El intendente, Edgar Blanco, calificó este proyecto como el “más importante de los últimos años en la región”, pues dotará de mejor conectividad a las dos ciudades más pobladas de la región, “un anhelo que se arrastra por más de diez años y que será una fuente de empleo, serán 350 –entre directos e indirectos- los que se generarán”.
Condición
Desde que se comenzó a gestar este proyecto siempre se ha resaltado que tendrá altos estándares de seguridad –considerando que este trayecto suma varios accidentes fatales- además de contar con las condiciones para que las cargas anchas que transportan material para la gran minería no dificulte el tránsito.
“Permitirá que los viajes desde Antofagasta a Calama se hagan con un 25% menos de tiempo”, agregó el intendente al detallar las virtudes de esta ruta. Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, precisó que la semana pasada se efectuó “la firma del protocolo del proyecto”, además de detallar que el plazo de ejecución es de tres años, aunque se espera que pueda estar culminado antes.
En tanto, este proyecto considera 112 kilómetros y el empalme de lo que será la futura circunvalación –tramo que no fue considerado en el actual anuncio- sin embargo, el intendente comentó que cuando se haga realidad será en base al diálogo y acuerdo con la comunidad de Yalquincha, quienes se verían afectados por la construcción de un puente en el sector.