Disponen 100 becas para que Instaladores Eléctricos puedan certificar sus competencias laborales

Se trata de procesos de evaluación financiados a través de Sence y ejecutados bajo el estándar ChileValora, en la región de Antofagasta.

Este martes se dieron a conocer los detalles de la entrega de 100 becas para la evaluación y certificación de competencias laborales de Instaladores Eléctricos Clase D, proceso que permite a quienes desempeñan esas labores, acreditar sus conocimientos y obtener la licencia que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).  La iniciativa es impulsada por Sence y ChileValora.

El registro  SEC  confirma y respalda el desempeño de los instaladores eléctricos, elevando los estándares de calidad de su trabajo en ámbitos industriales y residenciales.

“Esta certificación permite mejorar las opciones laborales de las y los trabajadores, ampliando sus opciones de empleabilidad y emprendimiento. Recordemos que los Instaladores Eléctricos clase D que cuentan con este certificado, acceden al registro de SEC lo que le permite garantizar que cuenta con los conocimientos y habilidades adecuadas para realizar esta tarea que requiere de altos niveles de especialidad”, expresó Daniela Contador, encargada regional de ChileValora.

El subdirector de Sence, Ricardo Ruiz afirmó que “la importancia del proceso- que desarrollamos en conjunto con ChileValora y la SEC- radica en que el trabajador puede entregar información al mercado laboral sobre las competencias laborales que posee, de lo que sabe hacer. De esta forma, puede mejorar considerablemente su perspectiva laboral en el corto plazo”.

Contador explicó que “en el contexto del empleo a nivel regional, es fundamental la sinergia de los distintos organismos públicos que permitan y fomenten estos beneficios para los trabajadores. La certificación es una herramienta que ha demostrado ser útil porque reconoce el conocimiento y la experiencia que las y los trabajadores han acumulado a lo largo de su vida laboral, además de abrir puertas para sectores que requieren de licencias oficiales para desempeñarse, como es el caso del perfil de Instalador Eléctrico Clase C”.

La postulación a las becas comenzará en marzo y está dirigida a personas que se encuentren desempleadas, así como a trabajadores independientes y de micro y pequeñas empresas, quienes deben ingresar a la plataforma Elige Mejor (CLICK ACÁ)

¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?

Los procesos de evaluación serán ejecutados por el Centro CertificaT, acreditado por ChileValora.  Un elemento fundamental de ese proceso es la evaluación a través de la observación del trabajador, mientras desarrolla sus funciones, lo que se realiza en un ambiente simulado.

En esta evaluación se detectarán actividades clave que el trabajador debe cumplir y se determinará si cuenta con conocimientos necesarios para el desarrollo de su función. Una vez aprobados estos procedimientos, el trabajador está en condiciones de recibir el certificado que acredita sus conocimientos y experiencia para desempeñarse como Instalador Eléctrico Clase D.

El financiamiento del proceso en la región del Biobío se realiza a través del Programa de Evaluación y Certificación de Sence, que es uno de los mecanismos que contempla ChileValora para la certificación de competencias; los otros dos corresponden a la franquicia tributaria y los recursos propios.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

A la fecha cuenta con más 130 mil trabajadores y trabajadoras certificadas en todo Chile, mientras que la región de Antofagasta cuenta con 6.112 certificaciones. A nivel regional, los sectores con más certificaciones son: Minería con el 34,4%, seguido por el de Gastronomía con el 13,1% y el de Transportes con el 12,9%.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]