El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, informó que la municipalidad ya cuenta con los recursos necesarios para trabajar en el diseño del anhelado complejo deportivo Cancha Roja. Este proyecto, insigne de la comunidad deportiva loína, busca crear un centro deportivo de alto rendimiento en el lugar, para consolidar a la cuidad en el circuito deportivo nacional e internacional.
Al respecto, Eliecer Chamorro, comentó que la idea es que el diseño tenga estándar formativo, inductivo y competitivo, en línea a las directrices entregadas por la ley del deporte. “Ese diseño ya está financiado. Esperamos que, en un plazo prudente, entre seis a ocho meses, tengamos este diseño, para que una vez hecho el estudio por parte de la consultora que tiene que liderar el diseño, existe el apalancamiento de las obras civiles”.
Chamorro aseguró que, culminado el diseño, deberían comenzar las obras civiles. “Debemos luego buscar financiamiento para que se construya la obra que nosotros esperamos. Ya avanzamos en eso. Ya no es una utopía. Ya no es un romanticismo que decían otras administraciones sobre que vamos a hacer la cancha roja, pero no había ni siquiera plata”.
Para el diseño, se contempla una inversión de 200 millones de pesos aproximadamente. Según lo expresado por el alcalde de Calama, la obra civil, por tal inversión en el diseño, debería costar seis mil millones de pesos. “Ahora, es una estimación referencial. Puede ser un poco más. Puede ser un poco menos. Estos son recursos externos. Aportes de un privado, que en su momento los vamos a oficializar como corresponde”.
Guacolda Ramírez, presidenta de la Asociación Atlética de Calama, ente que administra la Cancha Roja, mostró su conformismo con la noticia. “Todos estábamos esperando que el alcalde diera la noticia, porque es a él al que le corresponde. Seguimos soñando con nuestra pista atlética con los estándares internacionales, con la reposición del Estadio Techado aquí en nuestro espacio, con capacidad para 3500 personas, que cumpla todos los estándares internacionales también, para todos los deportes bajo techo. Nuestra piscina semiolímpica y nuestro hotel. Ese es el sueño que nosotros tenemos y por el cual hemos estado trabajando 25 años desde que nos iniciamos como dirigentes deportivos”.