Dirigentes y contratistas conmemoraron dos años de la muerte de Nelson Quichillao

Hoy se cumplen dos años de la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao, quien recibió un letal balazo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, precisó que en Calama, Santiago, Rancagua, Los Andes y El Salvador se hicieron manifestaciones para recordar la muerte del trabajador y que “a dos años del asesinato de Nelson no tenemos justicia, no hay formalizados”.

El gremialista comentó que han reclamado la falta de un proceso en esta causa e que incluso han recibido el apoyo de entidades internacionales y no del Estado chileno.

Manuel Ahumada

“Hay sentimientos encontrados, porque tenemos mayor resultado en las instancias internacionales a las que hemos llegado como confederación, como la ONU donde se le llamó la atención al gobierno y al Estado de Chile sobre la gravedad de estos hechos y la represión que se ejerce en contra de los movimientos sindicales en sus claros derechos de petición y movilización”, argumentó.

Agregó que también ha manifestado recomendaciones el Comité de Libertad Sindical por parte de la OIT. “Tenemos mayores respuestas de estos organismos de los que deberían velar porque no existan mantos de impunidad, de que se haga justicia y se entreguen señales acertadas al país en torno a la construcción de la democracia que todos anhelamos, pero se mantiene la impunidad”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) en El Loa, José Mardones, recordó que todo fue la consecuencia de “la tozudez con la que se generó este proceso por parte de Codelco, para no llegar a ningún acuerdo. Este asesinato fue premeditado y lo digo así porque la empresa llegó con Fuerzas Especiales de Carabineros a El Salvador y estuvieron cerca de cuatro horas con enfrentamiento”.

José Mardones

Agregó que de la lucha para obtener el Acuerdo Marco, sin duda, la muerte de Quichillao “fue lo más duro, porque no lo esperábamos. Sentimos la derrota en un momento, pero lo que Nelson genera hoy es que si estaba ahí era para defender lo que se había logrado y que Codelco en ese momento quería eliminar”.

Ambos dirigentes plantearon que los trabajadores que hoy se desempeñan en empresas contratistas deben conocer que el Acuerdo Marco tiene historia y “hoy cuando a algunos se les pregunta no tienen idea, sin saber todo lo que sufrimos para ganarlo y mantenerlo”, precisó Mardones.

“El llamado a los trabajadores es a defender lo que nos ha costado sangre sudor lágrimas, literalmente. Recordemos que ante la negativa de la empresa mandante, en este caso Codelco, de establecer diálogos para presentar las problemáticas laborales y de encontrar soluciones en conjunto se nos asesina un trabajador, lo que es impresentable”, enfatizó por su parte Ahumada.

Y si bien esperan que estos casos no se vuelvan a repetir, José Mardones manifestó que lamentablemente Codelco sigue con malas prácticas.

“Hay asesinatos laborales, como el caso de cinco trabajadores que no pueden laborar en empresas que prestan servicios a Codelco porque fueron parte de las manifestaciones de 2015. Son contratistas que no pueden ingresar a las instalaciones porque existen las listas negras”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!