Dirigentes sindicales denuncian mil despidos en Chuquicamata y anunciaron Paro Nacional de Codelco

Se movilizaron en Santiago y entregaron carta al Presidente Sebastián Piñera, con sus principales demandas.

Despidos injustificados y una “privatización encubierta” son las principales denuncias de los dirigentes sindicales de Chuquicamata, los que se trasladaron hasta la capital del país para manifestarse en el edificio corporativo de casa matriz, para luego trasladarse hasta La Moneda donde le entregaron una carta al Presidente, Sebastián Piñera, además de realizar anuncios importantes en cuanto a próximas movilizaciones.

En contacto con radio María Reina, el dirigente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Alberto Muñoz explicó que en la división “llevamos mil trabajadores despedidos. Hay trabajadores que están produciendo en forma normal y los llaman, los presionan para decirles que se vayan de la empresa”.

Además, habló de una “privatización encubierta” que se está llevando a cabo las divisiones de la estatal, enfatizando que “hay distintos ex gerentes de Codelco que ahora son dueños de empresas y están trabajando en las divisiones y esos son negocios que hacen los altos mandos de Codelco para ejercer y burlarse de los trabajadores”, sentenció el dirigente.

Ante esto, precisó que en los próximos días se llevará a cabo un consejo de presidentes de los sindicatos de todas las divisiones de Codelco en donde el único tema será la empleabilidad de los trabajadores y anunció que se “viene un paro nacional” y para ello “estamos trabajando fuertemente porque esto no da para más, es demasiada la burla y el atropello a los trabajadores”.

En las manifestaciones que se desarrollaron durante la mañana de este lunes en la capital habrían participado dirigentes de todas las divisiones de Codelco.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]