Dirigentes sindicales de Chuquicamata se encadenan al edificio Corporativo de Codelco

Llamaron a los trabajadores a mantenerse alertas.

Una nueva acción de protesta realizaron los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, esta vez se encadenaron en las puertas del edificio Corporativo indicando en un comunicado que esta acción obedece a una “analogía a este terrorismo laboral y la esclavitud que está propiciando la gerencia general que se comporta como patrón de fundo, infringiendo todo tipo de maltratos y amenazas en contra de los trabajadores”.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Los dirigentes clausuraron los ingresos al edificio institucional como una forma de llamar la atención a esta serie de actitudes y acciones que manifiestan está teniendo la administración contra los trabajadores de la división.

banner corporacion cultura y turismo calama

En contacto con radio María Reina, el presidente del sindicato 3, Miguel Veliz manifestó que “hay amenazas constantes, más de mil despidos, la privatización total y absoluta de la mina subterránea y los trabajadores no tenemos participación en esto”.

En tanto, la dirigente del sindicato 2, Liliana Ugarte agregó que “hablamos de terrorismo laboral porque hay una violación fragante a los derechos humanos de las personas y es por eso que estamos llamando la atención con esta manifestación”.

Las declaraciones de los dirigentes fueron complementadas con un comunicado en el que indican que “nuestros representados, además de estar sufriendo el hostigamiento constante en sus áreas laborales, actualmente están siendo forzados de manera brutal e inhumana a desvincularse de la empresa, aprovechando supuestos problemas de salud, inexistentes en la mayor parte de los casos y en otros injustificados”.

Todo esto se llevaría a cabo “con el objetivo primario de despejarse de los trabajadores propios de Chuquicamata, para posteriormente avanzar hacia la privatización en las todas las áreas de la división”.

Al concluir el documento, los gremios de Chuquicamata hacen un llamado a los trabajadores estar unidos y alerta ante las nuevas movilizaciones que realizarán.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]