Dirigentes sindicales de Chuquicamata se encadenan al edificio Corporativo de Codelco

Llamaron a los trabajadores a mantenerse alertas.

Una nueva acción de protesta realizaron los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, esta vez se encadenaron en las puertas del edificio Corporativo indicando en un comunicado que esta acción obedece a una “analogía a este terrorismo laboral y la esclavitud que está propiciando la gerencia general que se comporta como patrón de fundo, infringiendo todo tipo de maltratos y amenazas en contra de los trabajadores”.

Los dirigentes clausuraron los ingresos al edificio institucional como una forma de llamar la atención a esta serie de actitudes y acciones que manifiestan está teniendo la administración contra los trabajadores de la división.

En contacto con radio María Reina, el presidente del sindicato 3, Miguel Veliz manifestó que “hay amenazas constantes, más de mil despidos, la privatización total y absoluta de la mina subterránea y los trabajadores no tenemos participación en esto”.

En tanto, la dirigente del sindicato 2, Liliana Ugarte agregó que “hablamos de terrorismo laboral porque hay una violación fragante a los derechos humanos de las personas y es por eso que estamos llamando la atención con esta manifestación”.

Las declaraciones de los dirigentes fueron complementadas con un comunicado en el que indican que “nuestros representados, además de estar sufriendo el hostigamiento constante en sus áreas laborales, actualmente están siendo forzados de manera brutal e inhumana a desvincularse de la empresa, aprovechando supuestos problemas de salud, inexistentes en la mayor parte de los casos y en otros injustificados”.

Todo esto se llevaría a cabo “con el objetivo primario de despejarse de los trabajadores propios de Chuquicamata, para posteriormente avanzar hacia la privatización en las todas las áreas de la división”.

Al concluir el documento, los gremios de Chuquicamata hacen un llamado a los trabajadores estar unidos y alerta ante las nuevas movilizaciones que realizarán.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]