Dirigentes de San Pedro de Atacama acusan “falta de respeto” de autoridades

Comuneros están molestos por la ausencia del SEA, Sernageomin y el Juzgado de Letras en la mesa que analizaría las amenazas para la zona.

Como una verdadera “falta de respeto” calificaron los dirigentes sociales de San Pedro de Atacama la ausencia, sin aviso previo, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Juzgado de letras de Calama, convocados ayer a la reunión de constitución de una mesa de trabajo conjunto, convocada por el alcalde de la comuna Aliro Catur.

Encuentro que tenía como objetivo “analizar la situación de conservación y control de amenazas a la biodiversidad” de la zona, donde conviven 18 comunidades originarias.

Cumplir compromisos

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay, Sergio Cubillos, hizo un llamado a las autoridades regionales a cumplir con sus compromisos, considerando que la citación a las comunidades se realizó mediante un documento oficial, emanado por el municipio de San Pedro de Atacama.

“Encontramos lamentable que estos tres organismos no se hayan presentado, quienes finalmente son los que a nivel nacional entregan las concesiones mineras, creemos que es una falta de respeto no hacerse presente. Sobre todo hacemos una dura crítica al SEA que si puede venir al territorio con una empresa minera, tempranamente, pero no puede venir a explicar a la gente y a otras autoridades cómo actúan a la hora de ingresar una pertinencia”, señaló el dirigente.

Estamos apenados

Por su parte, Catur afirmó que es más bien optimista respecto a los acuerdos iniciales alcanzados con las entidades que sí se hicieron presentes a la cita, como el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, el Servicio Nacional de Turismo y el CPA, además de los representantes de las comunidades atacameñas que administran sitios turísticos.

“Estoy súper contento por esta reunión, aunque un poco apenado, por decir lo menos, que no hayan venido estas instituciones, aunque seguro deben haber tenido algún inconveniente, algo debe haber pasado. Queremos pedirle a ellos que se manifiesten con respecto a cuándo pueden venir para que nosotros hagamos coincidir con esa fecha la próxima reunión y puedan estar presente, ya que sin ellos no se puede hacer mucho”, sostuvo el edil.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]