Dirigentes de la salud primaria: “Esperamos que el alcalde sea capaz de cumplir con lo que garantizó”

Lograron el pago del bono del 7% que se les había erradicado y existe un avance en la entrega de la subvención para el funcionamiento de los recintos asistenciales.

Conformes, pero aún en estado de alerta, se encuentran los gremios de la atención primaria de salud de Calama (APS), luego que tras diversos llamados de atención lograran recuperar el 7% de complemento del bono de zona extrema que habían perdido y el anticipo de cerca de 200 millones de pesos de subvención por parte del municipio para la administración de los recintos asistenciales.

La presidenta de la asociación gremial de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud (Asogrem), Loreto Estay, comentó que en noviembre del año pasado se les informó a los funcionarios que perderían el 7% de sus remuneraciones, “lo que para nosotros fue una medida bastante drástica e injustificada, porque estábamos teniendo que pagar las consecuencias de una pésima administración”.

Loreto Estay, presidenta de Asogrem.
Pero además de esta situación, los trabajadores se movilizaron porque hace dos años que la salud primaria no recibía la subvención por parte del municipio y “como trabajadores no podíamos permitir que este 2019 fuese un tercer año. La semana pasada ya se hizo traspaso de un primer monto y el alcalde garantiza el traspaso de esta totalidad de recursos. Esperamos que esta vez sí sea diferente y que el alcalde sea capaz de cumplir con lo que garantizó y pueda entregar los recursos para que la salud salga de la crisis en la que nos encontramos”.

En cuanto a la canasta farmacológica, que fue uno de los temas que se puso en el tapete, la dirigente argumentó que gracias a la nueva administración que existe en el área de Salud se pudo superar la problemática y garantizar que la calidad y cantidad de medicamentos que reciben los pacientes sea la adecuada.

Municipio

Desde la administración explicaron que respecto al 7% se acordó mantener este adicional de zona y será incluido en las remuneraciones de manera normal entre mayo a diciembre, mientras que los pendientes que quedaron entre enero y abril serán pagados en ocho cuotas mensuales.

Diana Veas, administradora municipal.
La administradora municipal, Diana Veas, expresó su satisfacción ante los resultados de las conversaciones con los gremios. “Estamos contentos, ya que efectivamente logramos llegar a un acuerdo con el gremio del área de salud municipal, después de un trabajo realizado desde hace tiempo. Esto, bajo los lineamientos de nuestro alcalde, quien nos ha instruido realizar un gran esfuerzo para avanzar en las solicitudes de los funcionarios, entendiendo la importancia que tienen sus labores para la comunidad de Calama”.

“A nuestros usuarios queremos entregarles la tranquilidad que las prestaciones que se entregan en nuestros dispositivos de salud se mantendrán con la calidad que se han hecho durante estos últimos años, siempre teniendo el compromiso con nuestra comunidad y con Calama”, dijo la administradora.

Asimismo la directora ejecutiva (I) de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, agradeció la disposición de los gremios Afusam y Asogrem, “siempre han tenido la voluntad de sentarse a conversar los temas de salud y en especial el 7% adicional de Zona, que sabemos era uno de los puntos más importantes para ellos y nuestros funcionarios. Hemos sido responsables con nuestra situación financiera, por lo que será financiado con la subvención municipal comprometida por el alcalde”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]