Diputados rechazan idea de legislar proyecto “Admisión Justa” del gobierno

La iniciativa buscaba restablecer la admisión por mérito a los recintos educativos.

Créditos Foto: AgenciaUno

Por siete votos en contra y seis a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que presentó el Gobierno conocido como Admisión Justa.

Esta iniciativa tenía como foco principal establecer una admisión por mérito con inclusión a los establecimientos de alta exigencia académica y de especialización temprana.

A diferencia de la Ley de Inclusión, este proyecto busca que el rendimiento escolar y las notas sean condicionantes para elegir a algunos alumnos en ciertos recintos.

“En ese contexto, el documento permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia a partir de 7º básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables”, detallaron en un comunicado de la Cámara.

Asimismo, explicaron que esto además incluye “reformar las normas de admisión para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con el proyecto educativo, y dar prioridad en la elección de colegios a niños provenientes de las residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes”.

Es lamentable lo que ha ocurrido. Lo habían anticipado incluso antes de que ingresara el proyecto. Lo que se ha hecho hoy día es darle un portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito académico de sus propios hijos, el esfuerzo, sea reconocido”, manifestó Marcela Cubillos, ministra de Educación.

En tanto la diputada del PC, Camila Vallejo, aseguró que no quedaron conformes con el resultado, ya que continúan preocupados por la educación pública y han pedido que se pueda ampliar la oferta,“mientras no se amplíen los cupos siempre van a quedar un grupo importante de estudiantes fuera”.

En definitiva, la propuesta pasará a ser votada en Sala, instancia donde la oposición asegura que también rechazará la iniciativa.

ElReferente