Tras la muerte de la profesora Katherine Yoma en Antofagasta producto de diversos acosos y amenazas de muerte; lo que derivó en una gran paralización del gremio de profesores, hoy se suma la idea de legislar por la seguridad de los profesores en nuestro país.
Es así como diputados por la región han levantado el tema en el hemiciclo y han sostenido conversaciones con los integrantes de la comisión de Educación de la cámara baja, además de gremios y diversas autoridades.
Así lo explicó el diputado Sebastián Videla quien además señaló que la Ley Katherine Yoma conlleva la seguridad de los docentes además de otros puntos, “me reuní con el Colegio de Profesores de Antofagasta, con los gremios de la corporación, para poder llevar una ley que finalmente tenga los puntos fundamentales que ellos han dado a conocer”.
Por su parte la diputada Catalina Pérez puntualizó que “hemos estado trabajando en conjunto con los diputados integrantes de la comisión de Educación en medidas legislativas que permitan proteger adecuadamente la integridad emocional, física y psíquica de profesores y trabajadores de la educación”
Finalmente, la diputada Yovana Ahumada precisó que muchos de estos delitos ya existen y se encuentran tipificados, por esta razón están trabajando en cambios a la normativa vigente, “para que todos los profesores de nuestro país gocen de una especial protección en el ejercicio de sus funciones”, puntualizó.
La familia de Katherine ha manifestado la necesidad de una moción que permita devolver “el respeto y dignidad al trabajo docente que se hace al interior de las aulas”, según indicó su hermana , Karina Yoma.
“Hemos estado trabajando en conjunto con los diputados integrantes de la comisión de Educación en medidas legislativas que permitan proteger adecuadamente la integridad emocional, física y psíquica de profesores y trabajadores de la educación”, comentó la diputada Catalina Pérez. “Es un debate en el que esperamos que las y los docentes puedan por fin ser oídos, entendiendo, además, que viene a hacerse cargo de situaciones que vienen denunciándose hace muchísimo tiempo”, añadió.