Diputados buscan suspender el SLEP a nivel nacional con solicitud al Presidente

Apelan a lo registrado en 2023 en Atacama, y a resultados de estudios internacionales donde se verifica un retroceso educacional y aumento de brechas.

Profesores, alcaldes y ahora parlamentarios, también se suman al llamado de poner un alto a la implementación del SLEP, nuevo sistema de educación pública -que reemplaza la Municipal-, y que es ampliamente criticada, de manera especial porque se consideran que no es equitativa entre regiones, falta de financiamiento y escasa capacitación.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así al menos también lo manifestaron en la Cámara de Diputados y en una sesión especial para analizar esta propuesta en donde se aprobó el envío de una solicitud al mismo presidente, Gabriel Boric, para suspender su puesta en marcha a nivel nacional.

Entre los argumentos, destacan los entregados por el parlamentario Hugo Rey (RN), quien indicó que “es necesario revisar la forma en que se implementan los SLEP y garantizar recursos y capacitación adecuada”, o Stephan Schubert (IND), quien agregó que “la situación en Atacama muestra el fracaso de los servicios locales. Necesitamos un nuevo sistema sin ideologías y con apoyo privado”.

A la solicitud de revisar este proceso de desmunicipalización, hicieron mención a resultados de estudios internacionales que detectaron y dejan en eficiencia retrocesos en materia educacional y aumento en las brechas entre un establecimiento público y otro privado.

Cabe señalar que el SLEP ya se ha implementado en varias comunas del país, y que en Calama, este comenzaría a regir desde 2025.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]