Diputados aprueban proyecto para hacer de Tocopilla una Zona Franca

La iniciativa de Marcela Hernando contempla -además- integrar al puerto salitrero en el Corredor Bioceánico y crear un Centro de Formación Técnica (CFT).

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en su última sesión, pedir al Presidente Sebastián Piñera que envíe proyectos para crear una Zona Franca en Tocopilla, junto con dos iniciativas que incluyan a la comuna en el Corredio Bioceánico, y construyan un Centro de Formación Técnica (CFT) en el puerto salitrero, para hacer frente al desempleo que genera el cierre de dos de sus termoeléctricas, a las que se sumarán otras dos en 2024.

Una solución


La parlamentaria destacó que ambas iniciativas están firmadas por todos los diputados de la región, lo que evidencia la urgencia que requieren los habitantes de Tocopilla de medidas que pueda impulsar el Gobierno. “Estos proyectos están dirigidos al Presidente Piñera. Hace unos días el alcalde Luis Moyano, ya hizo presente la situación compleja en términos de desempleo que traerá el cierre de las termoeléctricas, por eso estos proyectos aportan una solución que los habitantes de Tocopilla están esperando, solución que está en manos del Ejecutivo, y que apoyaremos como parlamentarios”, expresó la diputada Hernando.

Los proyectos

El primero de los proyectos de resolución solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear una zona franca en la comuna de Tocopilla.

El segundo solicita al Ejecutivo incluir a Tocopilla en el Corredor Bioceánico que unirá el Puerto de Murtinho de Brasil y las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

Hernando solicitó que además se incluyera en la discusión otro proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Esteban Velásquez y patrocinado por la parlamentaria, que pide al Ejecutivo un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear un Centro de Formación Técnica en Tocopilla, para fomentar la reconversión productiva derivada del cierre de las termoeléctricas que operan en la zona.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]