Diputados aprueban proyecto para hacer de Tocopilla una Zona Franca

La iniciativa de Marcela Hernando contempla -además- integrar al puerto salitrero en el Corredor Bioceánico y crear un Centro de Formación Técnica (CFT).

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en su última sesión, pedir al Presidente Sebastián Piñera que envíe proyectos para crear una Zona Franca en Tocopilla, junto con dos iniciativas que incluyan a la comuna en el Corredio Bioceánico, y construyan un Centro de Formación Técnica (CFT) en el puerto salitrero, para hacer frente al desempleo que genera el cierre de dos de sus termoeléctricas, a las que se sumarán otras dos en 2024.

Una solución


La parlamentaria destacó que ambas iniciativas están firmadas por todos los diputados de la región, lo que evidencia la urgencia que requieren los habitantes de Tocopilla de medidas que pueda impulsar el Gobierno. “Estos proyectos están dirigidos al Presidente Piñera. Hace unos días el alcalde Luis Moyano, ya hizo presente la situación compleja en términos de desempleo que traerá el cierre de las termoeléctricas, por eso estos proyectos aportan una solución que los habitantes de Tocopilla están esperando, solución que está en manos del Ejecutivo, y que apoyaremos como parlamentarios”, expresó la diputada Hernando.

Los proyectos

El primero de los proyectos de resolución solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear una zona franca en la comuna de Tocopilla.

El segundo solicita al Ejecutivo incluir a Tocopilla en el Corredor Bioceánico que unirá el Puerto de Murtinho de Brasil y las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

Hernando solicitó que además se incluyera en la discusión otro proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Esteban Velásquez y patrocinado por la parlamentaria, que pide al Ejecutivo un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear un Centro de Formación Técnica en Tocopilla, para fomentar la reconversión productiva derivada del cierre de las termoeléctricas que operan en la zona.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]