Diputados aprueban proyecto para hacer de Tocopilla una Zona Franca

La iniciativa de Marcela Hernando contempla -además- integrar al puerto salitrero en el Corredor Bioceánico y crear un Centro de Formación Técnica (CFT).

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en su última sesión, pedir al Presidente Sebastián Piñera que envíe proyectos para crear una Zona Franca en Tocopilla, junto con dos iniciativas que incluyan a la comuna en el Corredio Bioceánico, y construyan un Centro de Formación Técnica (CFT) en el puerto salitrero, para hacer frente al desempleo que genera el cierre de dos de sus termoeléctricas, a las que se sumarán otras dos en 2024.

Una solución


La parlamentaria destacó que ambas iniciativas están firmadas por todos los diputados de la región, lo que evidencia la urgencia que requieren los habitantes de Tocopilla de medidas que pueda impulsar el Gobierno. “Estos proyectos están dirigidos al Presidente Piñera. Hace unos días el alcalde Luis Moyano, ya hizo presente la situación compleja en términos de desempleo que traerá el cierre de las termoeléctricas, por eso estos proyectos aportan una solución que los habitantes de Tocopilla están esperando, solución que está en manos del Ejecutivo, y que apoyaremos como parlamentarios”, expresó la diputada Hernando.

Los proyectos

El primero de los proyectos de resolución solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear una zona franca en la comuna de Tocopilla.

El segundo solicita al Ejecutivo incluir a Tocopilla en el Corredor Bioceánico que unirá el Puerto de Murtinho de Brasil y las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

Hernando solicitó que además se incluyera en la discusión otro proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Esteban Velásquez y patrocinado por la parlamentaria, que pide al Ejecutivo un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objetivo de crear un Centro de Formación Técnica en Tocopilla, para fomentar la reconversión productiva derivada del cierre de las termoeléctricas que operan en la zona.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de 95 mil personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región

Un total de 94.810 personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región de Antofagasta, cifra que representa un 16,2% del público objetivo, mientras que en Calama la cantidad de inoculados es de 24.125, es decir, el 15%. Respecto a esta última comuna, han recibido la primera dosis 22.259 personas y 1.866 la segunda, estando disponibles para quienes quieran acceder a esta inmunización y sean parte de los grupos objetivos diez vacunatorios. En cuanto a San Pedro de Atacama, [Seguir leyendo]

SALUD

¿Dudas sobre salud sexual? Unacess responde inquietudes mediante su nueva página web

Tras la pandemia surgieron otras maneras “formales” de comunicarse con los médicos, lo que incentivó a que la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Regional de Antofagasta pasara de las atenciones presenciales, a la resolución de dudas por Whatsapp y ahora a través de su nueva plataforma virtual. En www.unacesshra.cl es una página web desde donde esperan dar respuestas a las inquietudes de la población sobre temas que estén relacionados con la salud sexual. El [Seguir leyendo]

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]