Diputados aprueban proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

La iniciativa incluye retroactividad desde el 27 de septiembre de 1990 cuando Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

A su segundo trámite legislativo pasó el proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores, incluyendo acciones desde el 27 de septiembre de 1990, fecha en que nuestro país ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Hay a lo menos 29 años de retroactividad que vinculan esta ley con la Convención de Derechos del Niño y con el artículo quinto de la Constitución, de tal manera que no existe ningún problema de constitucionalidad”, explicó en este sentido el diputado independiente, René Saffirio.

En la misma línea, el parlamentario demócrata cristiano, Matías Walker, resaltó esta aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, aun cuando espera que los detractores de esta iniciativa “no concurran al Tribunal Constitucional para impugnarla, ya que esto será un espaldarazo a los tribunales de justicia para investigar estos casos y aplicar las sanciones que correspondan”.

Por su parte, desde el gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tomó con cautela la aprobación, pues si bien por un parte la aprueban y apoyan, existe la duda respecto a la retroactividad de la iniciativa.

“Hay un problema práctico: por ejemplo, los delitos sexuales que hoy están en el Código Penal no son los mismos que había hace 10 o 15 años, porque se ha ensanchado el número de delitos y se han agravado sus consecuencias, entonces ¿cuáles van a ser los delitos sexuales que tendrán efecto retroactivo, los que se están cometiendo ahora con este catálogo o los que se cometieron hace 15 años con un Código Penal distinto?”, cuestionó el ministro de Estado.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]