Diputados aprueban proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

La iniciativa incluye retroactividad desde el 27 de septiembre de 1990 cuando Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

A su segundo trámite legislativo pasó el proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores, incluyendo acciones desde el 27 de septiembre de 1990, fecha en que nuestro país ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Hay a lo menos 29 años de retroactividad que vinculan esta ley con la Convención de Derechos del Niño y con el artículo quinto de la Constitución, de tal manera que no existe ningún problema de constitucionalidad”, explicó en este sentido el diputado independiente, René Saffirio.

En la misma línea, el parlamentario demócrata cristiano, Matías Walker, resaltó esta aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, aun cuando espera que los detractores de esta iniciativa “no concurran al Tribunal Constitucional para impugnarla, ya que esto será un espaldarazo a los tribunales de justicia para investigar estos casos y aplicar las sanciones que correspondan”.

Por su parte, desde el gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tomó con cautela la aprobación, pues si bien por un parte la aprueban y apoyan, existe la duda respecto a la retroactividad de la iniciativa.

“Hay un problema práctico: por ejemplo, los delitos sexuales que hoy están en el Código Penal no son los mismos que había hace 10 o 15 años, porque se ha ensanchado el número de delitos y se han agravado sus consecuencias, entonces ¿cuáles van a ser los delitos sexuales que tendrán efecto retroactivo, los que se están cometiendo ahora con este catálogo o los que se cometieron hace 15 años con un Código Penal distinto?”, cuestionó el ministro de Estado.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]