Diputados aprueban corrección a ley “Pago a 30 días” que beneficia a Pymes

La Cámara de Diputados aprobó la corrección a la Ley del Pago a 30 días con una unanimidad de 115 votos, durante la tarde de ayer jueves.

La medida establece que en ese periodo de tiempo, las grandes empresas deben pagar a las pequeñas y medianas empresas las facturas que contraigan por prestación de servicios.

La ley fue despachada por el congreso en enero pasado, pero hace algunas semanas entró en debate debido a un aspecto que impedía la posibilidad de que éstas pudieran demandar a las compañías cuando hubiera competencia desleal.

Tras ser resuelta esta diferencia, que repone el derecho de las pymes a demandar el monto de los perjuicios que deriven del establecimiento o aplicación de cláusulas contractuales o conductas abusivas en desmedro de los proveedores, la ley quedó lista para ser promulgada.

En orden a lo anterior, indicaron desde la Cámara, el artículo único de la propuesta legal aprobada por la Sala en general y en particular por la unanimidad de 115 votos a favor, reincorpora en la Ley que regula la competencia desleal la norma eliminada, prácticamente en los mismo términos que lo dispuesto previamente.

Por efecto de esta modificación, la persona o empresa afectada por un incumplimiento tendrá tres vías o alternativas para emprender la demanda: de manera individual; en demanda colectiva; o representado por la asociación gremial.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]