El diputado Sebastián Videla se refirió a los hechos ocurridos recientemente al interior del Centro de Detención Preventiva de Calama, donde una riña entre seis reos dejó a tres de ellos con lesiones que obligaron su traslado al Hospital Carlos Cisternas.
Según explicó el parlamentario, el recinto penitenciario alberga actualmente a 815 internos, pese a estar diseñado para una capacidad aproximada de 300 personas. “La cárcel de Calama no tiene las condiciones para poder tener 815 internos”, afirmó Videla, evidenciando un claro colapso en el sistema penitenciario de la ciudad.
Producto del violento incidente, este jueves se realizó un allanamiento sorpresa con personal de Gendarmería de Calama y Antofagasta. “Los funcionarios están colapsados, porque la cantidad de gendarmes que hay no da abasto para controlar a más de 800 internos”, señaló el diputado.

Videla también informó que este viernes sostendrá una reunión con el Ministerio de Justicia para coordinar posibles traslados de internos hacia otros recintos penitenciarios. El objetivo es descongestionar la cárcel calameña, la cual —asegura— no cumple con las condiciones mínimas para albergar a tantos reos. “En el último tiempo han ocurrido muchos hechos que ponen en riesgo a las personas que viven acá”, dijo, haciendo alusión a la ubicación del penal en pleno centro de la ciudad.
Los internos involucrados en la reciente riña están vinculados a delitos como tráfico de drogas, crimen organizado y robo de vehículos. “La gran mayoría son internos peligrosos”, advirtió Videla, es por esto que el diputado comentó que será él quien solicitará el traslado de estos internos. ”Tiene que ser de esa manera, porque si no, estamos propensos a que mañana o pasado sigan ocurriendo este tipo de hechos. Los 815 internos que están aquí podrían perfectamente armar un motín”, concluyó. Una de las alternativas que se está evaluando es el traslado de reclusos a cárceles en el sur del país, aunque esta medida aún no está confirmada.
