La diputada por Antofagasta, Catalina Pérez (RD), se refirió a la polémica desatada tras la firma de un millonario convenio adjudicado a la fundación Democracia Viva, ligada a su pareja, Daniel Andrade. El convenio, involucraba montos por más de $400 millones, y provocó la renuncia del seremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras.
La diputada, aclaró que no tiene “absolutamente ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado”.
Sobre ello, la congresista comentó que no tiene responsabilidad alguna en la firma de este convenio. “No tenía ningún conocimiento sobre la firma de este convenio, sus características, montos, momentos o lugar de ejecución”.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, calificó el hecho como un “descriterio”. En declaraciones a Cooperativa, la autoridad comentó que hoy dispondrá de un informe detallado del suceso. “Con los datos que tengo, hoy tendré un informe completo a mediodía. Básicamente es un descriterio, de haber hecho las cosas sin medir las consecuencias de lo que se hacía”.
Montes dejó entrever algunas posibles conclusiones del informe. “Si el conflicto de interés tiene que ver con haber pasado a llevar a otras instituciones, lo vamos a saber con el informe. Si esta empresa fue puesta delante de otras no teniendo la expertiz para hacerlo, también lo vamos a tener claro en un rato más”.
El convenio en sí, buscaba atender la línea de trabajo de campamentos del Minvu en la región de Antofagasta. Con tres convenios firmados, contemplaba un total de $426 millones, lo cual representaría el 6% del presupuesto total asignado a las Seremi del Minvu.