Diputada Pérez calificó como “indignante” contratación en el Gobierno Regional de ex directora de Comdes acusada de fraude al Fisco

Existe una querella que presentó El Consejo de Defensa del Estado (CDE) la cual fue admitida y es en contra dos ex directores ejecutivos de la municipalidad en el periodo del ex alcalde Daniel Agusto.

El 23 de junio del presente año el Gobierno Regional informó que la ex directora (I) ejecutiva de Comdes Calama, Jubitza Tapia, ingresó al servicio prestando funciones en la División de Presupuesto e Inversión Regional, mientras que con fecha 9 de junio de 2021 ya se había declarado admisible la querella presentada contra su persona por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible. Situación que la diputada Catalina Pérez calificó como “impresentable y tremendamente indignante”.

La parlamentaria precisó que solicitará el pronunciamiento de la Contraloría, ya que “es impresentable y tremendamente indignante que una persona que está siendo investigada por fraude al fisco y negociación incompatible trabaje en el área de presupuesto administrando los recursos de nuestra región. Acudiremos a la Contraloría General de la República para que se pronuncie por esta situación porque no se comprende cómo contrataron a una persona con ese historial”.

Así también la diputada de Revolución Democrática agregó que “el delegado presidencial, Daniel Agusto, es cómplice de este nombramiento y se ha mantenido en silencio frente a una situación que lo apunta directamente. Estamos hablando de familiares directos que están siendo investigados por fraude al fisco durante su administración en el municipio de Calama”.

Comdes Gate

Cabe recordar que esta querella tuvo origen en los informes de la Contraloría General de la República en que se cuestionaba la compra de una casa a un familiar común del ex alcalde y hoy Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto y la ex Directora (I)  de Comdes, Jubitza Tapia, primos hermanos entre sí, por 190 millones de pesos -excediendo el avalúo- para instalar una clínica dental que no estaba contemplada en los proyectos ni presupuestos, ni fue autorizada por el Servicio de Salud y cuyos terrenos se encontraron abandonados por cerca de tres años.

El querellado y ex Director ejecutivo de Comdes en el periodo alcaldicio de Daniel Agusto Perez en ese entonces, Gregorio Rodríguez Jaure, convocó en dos ocasiones -8 y 29 de agosto de 2017- a un “comité de análisis de proyecto Clínica Dental”, cuyo objetivo era efectuar el análisis para la compra de un inmueble donde se implementaría una clínica dental, motivo por el cual se encomendó a Carlos Brito Contreras la búsqueda de los terrenos, debiendo presentar un informe con tres propuestas para que Rodríguez eligiera la que cumplía con los requisitos. En estas instancias participaron la querellada Jubitza Tapia (directora de gestión y propietaria del inmueble que se terminaría por adquirir), María Calderón, Carlos Brito, Gladys Covarrubias y Carlos Yueng.

querella-caso-comdes-1_compressed

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]