Diputada Catlina Pérez y nueva Constitución: “creo que es necesario contar con la oposición en este proceso”

En conversación con Biobíochile.cl, la diputada por Antofagasta acuso desconocer si “Chile Vamos va a cumplir con la palabra empeñada”.

Ya a casi dos semanas de haberse producido el plebiscito constitucional, aún no hay certezas claras sobre el camino a seguir. Desde el gobierno, y los partidos oficialistas, se ha impulsado el diálogo para un nuevo proceso. En tanto, Chile Vamos y la oposición, han planteado la duda sobre participar en este diálogo. Exigen que el gobierno tenga participación mínima en este proceso. El Partido de la Gente, incluso, pidió un nuevo plebiscito de entrada.

A estas y otras consultas respondió la diputada Catalina Pérez (RD), representante de la región de Antofagasta. En diálogo con biobiochile.cl, expresó su deseo de que la palabra empeñada por la oposición “tenga un valor”.

“Espero que los sectores dialogantes de todos los partidos nos pongamos a disposición de habilitar este proceso constituyente para una nueva Constitución para Chile”, comentó la diputada.

Sobre la continuidad del proceso constituyente, comentó que “es la posibilidad de viabilizar canales democráticos para invitar a una conversación respecto de los cambios que Chile requiere y terminar con las trabas que impone la Constitución de 1980”.

Catlina Pérez (RD), diputada región Antofagasta.

“Creo que ese es un desafío no de un sector u otro sino que es un desafío que debemos llevar adelante con altura de miras, dejando de lado los gallitos políticos o las ganadas políticas particulares”, argumentó Pérez.

Finalmente, sobre la idea de impulsar un nuevo plebiscito de entrada, cuestión planteada por el Partido de la Gente, Catalina Pérez aseguró que el mandato es claro. ”Por un lado, tener una nueva Constitución, y por otro lado, hacerlo mediante una Convención Constitucional. Creo que la responsabilidad de los partidos del poder constituído es viabilizar y habilitar la voluntad popular que se expresa en un momento determinado”.

Fuente

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Nuevo equipo de rayos X se suma al sistema de salud de San Pedro de Atacama

La inversión supera los 79 millones de pesos, donde se  adjudicó un programa con el Servicio de Salud de Antofagasta, con dicho monto se pretende remozar las postas con fin de realizar mantenciones de infraestructura y equipamiento acordes a la realidad de cada recinto. La embajada de Japón realizó una donación de un equipo de Rayos X Osteopulmonar avaluado en más $75 millones, que se encuentra en sus trámites finales para la autorización de funcionamiento, que evitará que los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró a las víctimas del covid-19

Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez. “El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que [Seguir leyendo]

SALUD

Cecof Oasis inauguró ampliación de sus instalaciones con nuevos box de atención

El Cecof norponiente, hoy inauguró la reciente ampliación gestionada el año anterior. Esta, contempla la creación de 4 nuevos box de atención a público, entre otras novedades. Los nuevos módulos de atención nacidos a raíz de este proyecto, son dos box de atención psicosocial, además de dos clínicos. Igualmente, habrá un box para enfermería, y otro para médico, junto a un comedor para los funcionarios. Así mismo, esta ampliación incluyó una nueva sala de reuniones, y la ampliación de dos [Seguir leyendo]