La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, realizó una visita a la Delegación Presidencial Provincial y quiso llamar a la ciudadanía a confiar en las propuestas del actual gobierno para enfrentar la crisis económica. Esto para justificar su rechazo del “quinto retiro” de fondos de la AFP.
“Este siempre ha sido un problema, incluso podemos recordar que nuestro presidente se oponía incluso siendo candidato a los retiros como política pública, entonces el problema que enfrentábamos en ese entonces era que no teníamos a un gobierno dispuesto a garantizar pensiones más dignas como el que estamos proponiendo nosotros. En segundo lugar, no estaba dispuesto a general políticas públicas a la altura que se debía y lo que tenemos encima es un cuarto retiro, no un quinto, sino que termina siendo un cuarto retiro que lo que arriesga es, incluso con un nuevo gobierno, un enfoque completamente distinto a que sean los trabajadores los que tengan que sacar de su bolsillo para pagar los costos de la crisis vaciando sus fondos previsionales”, añadió Pérez.
Indicó que como bancada apoyaron los retiros anteriores, porque entendieron que fue una medida económica a corto plazo y frente a nulas acciones del gobierno anterior. No obstante, seguir con esto, no ayudaría, debido a que solo complicaría el futuro de las pensiones, tanto de hombres como mujeres.
“Si se aprueba un cuarto retiro el 50% de las mujeres cotizantes no van a tener un peso en su fondo de pensiones. Entonces teniendo al frente un gobierno que dice meterse con el fin de las AFP pero garantizar unas pensiones dignas, no estamos frente a un gobierno que está con la lógica del sálvese quien pueda, sino que abordemos como sociedad los conflictos económicos que tenemos las familias, yo estoy dispuesta a rechazar los retiros en la medida que se presenten una propuesta económica a la altura de la situación y de constancia. Estamos reforzando la idea de que no sean los trabajadores y trabajadoras que tengan los que siempre pagar el pato de la crisis y tengan que siempre sacar de su bolsillo”, añadió la parlamentaria.
Explicó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ya instaló como prioridad los temas económicos a menos de un mes de haber asumido y pide que la comunidad, empiece a entender que existen proyectos que ya están a punto de partir. “El gobierno ha tomado una medida que es la ampliación del mecanismo de estabilización del precio del combustible, y el gobierno la primera semana que asume propone le da la celeridad al proyecto que busca que cualquier alza en los combustibles no recaiga en el bolsillo del consumidor, hoy cuando el gobierno adelanta la cartera de medidas económica y compromete más de 3 mil millones de dolores, pone en énfasis en el congelamiento de los precios del combustible y del alimento”, agregó la diputada.
A mediano plazo para Calama, el gobierno espera contribuir con un proyecto que beneficie tanto a la economía como al medioambiente. Para eso, esperan modernizar el transporte público, de la mano con la nueva generación y así disminuir tanto la contaminación como los gastos de la comunidad. “Otra mirada es la ambiental, donde nosotros como sociedad tenemos que adaptarnos con la idea de no solamente reutilizar o reciclar, también tenemos que rechazar determinados productos y la idea es avanzar a una economía sin combustible fósil, tenemos que avanzar en proyectos como transporte cero, donde las aspiraciones son poder aplicarlas en Calama, donde haya un transporte público sin emisiones y cero costo para los usuarios y mediante la implementación de buses eléctricos con subsidios, de nuevas plantas de buses, no como las actuales en la ciudad de Calama, con estos proyectos se puede avanzar a políticas con efectos del cambio climático, pero con la garantía de asegurar derechos sociales”, remató Pérez.
Si bien, no entregó fechas, Calama sería una de las ciudades escogidas para impulsar este proyecto de buses eléctricos públicos como marcha blanca.