Fue en la Reserva Elemental Puribeter, el escenario de una jornada única de diálogo, reflexión y trabajo intergeneracional, liderada por adolescentes de la comuna de San Pedro de Atacama. Esta iniciativa forma parte del programa Diálogos Juveniles, desarrollado por América Solidaria y la Alianza Mujer Atacameña (AMA) de SQM Litio.
Después de meses de preparación, un equipo organizador compuesto por 10 jóvenes de la comuna lideró esta experiencia que busca desarrollar capacidades de liderazgo en adolescentes y fomentar una conversación entre generaciones sobre temas clave para la comunidad.
En esta ocasión, 40 estudiantes del Centro Educacional Toconao y el Liceo Lickanantay de San Pedro de Atacama participaron activamente en la actividad, compartiendo sus ideas y reflexiones sobre el patrimonio cultural de su territorio.
El programa se enmarca en el proyecto “Guardianes del Patrimonio”, el cual tiene como objetivo fortalecer el vínculo de los jóvenes con su herencia cultural y promover su rol como agentes de cambio en sus comunidades, desde su mirada local.
“Me ha parecido una instancia muy buena, porque uno puede salir de la rutina y experimentar algo diferente. Al vivir nuevas experiencias y sacarnos de nuestra zona de confort, podemos liberar el sentimiento emprendedor e innovador. Cuando fuimos trabajando me di cuenta de que me gustaría seguir aprendiendo a ser líder” comentó Agustina Pérez, estudiante de cuarto medio parte de los jóvenes organizadores de la actividad, destacando el impacto de la actividad en los participantes.
El encuentro se iluminó con la presencia de un panel de expertas con mujeres de SQM Litio, América Solidaria, y mujeres locales, propiciando un enriquecedor intercambio de ideas. Entre ellas, la talentosa escritora y docente, Eva Siares y la Cultora Margarita Chocobar, quienes permitieron resaltar y visibilizar el papel fundamental de la mujer atacameña en la transmisión de saberes y la perspectiva patrimonial que sustenta las tradiciones y narrativas comunitarias.
María Constanza Hernández, directora Social de América Solidaria, compartió la importancia de la participación protagónica en jóvenes dentro de su territorio: “Independiente del territorio, todos los jóvenes deben ser protagonistas hoy, eso quiere decir que son capaces de tomar decisiones, de proponer distintas acciones para su entorno y ser agentes de cambio. Nosotros creemos que su voz es demasiado importante para construir un país digno y justo”.
Iniciativa realizada en conjunto con AMA de SQM Litio. Robert Ayavire, Encargado del programa que este 2024, cumplió su tercer año, explicó que “Desde el segundo semestre de este año nos encontramos trabajando en dos proyectos con América Solidaria como lo son los “diálogos juveniles” y “Accionadores”. Para nosotros es importante conocer las voces de las juventudes y así poner en valor su vision y proyectar acciones futuras para ellos y ellas”
Un programa que se une a una serie de acciones que desde hace años ha realizado SQM Litio a través de sus diversos programas establecidos en el Salar de Atacama y que buscan lograr los objetivos de sostenibilidad junto a la comuna de San Pedro de Atacama.