Día 1 de cuarentena: 34 sanciones por no portar permisos temporales

Seremi de Salud lideró la fiscalización que se hizo en las calles de Calama.

Ayer a las 22 horas comenzó la cuarentena en Calama y hoy desde la la 11 horas la seremi de Salud -con el apoyo de funcionarios públicos de otras reparticiones y el Ejército- y el municipio de Calama, efectuó una fiscalización que terminó con 34 personas con sumario sanitario.

banner corporacion cultura y turismo calama

De acuerdo a lo que explicó la seremi, Rossana Díaz, el problema radicó en que los fiscalizados no portaban el permiso temporal correspondiente a la actividad que estaban realizando.

“La gente no entiende el concepto que en cuarentena el permiso es exclusivo para donde voy a ir, si pido para farmacia y me pillan en la carnicería es una multa. Todas las personas tiene que tener permiso de tránsito, no sirve salvoconducto para la noche una carta que le dio alguien”, explicó la autoridad.

A pesar de estas multas, las autoridades destacaron el comportamiento de los ciudadanos, pues fue posible verificar en terreno la baja en el tránsito vehicular y peatonal.

En este contexto, el alcalde, Daniel Agusto comentó que “la situación es particularmente crítica, con una alta tasa de letalidad y una cantidad de casos que ha ido vertiginosamente en aumento, es por eso que se decreta esta cuarentena para la comuna y en estas primeras horas el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar. Las calles están prácticamente vacías y solo han circulado personas con sus permisos respectivos”.

Alcance

La fiscalización se desplegó en el centro de Calama, como también en los supermercados Líder del Mall y de Grecia, Unimarc, Jumbo, Santa Isabel y Tottus. También se incluyó Easy, Sodimac y la feria.

Llamado

Rossana Diaz recalcó que en este estado de cuarentena la población no debe salir de su casa, “sólo en casos muy excepcionales y necesarios podrían hacerlo”.

Añadió que la cuarentena no tendrá los resultados esperados si la ciudadanía no acata las restricciones que implica la medida.

Por su parte, el alcalde agregó que “el desafío como Calama es respetar la cuarentena porque de lo contrario no vamos a poder bajar esta curva de contagios que está matando a nuestra a gente. Por eso, es importante que si va a salir saque su permiso correspondiente y ojalá en lo posible se mantengan en sus casas y no se expongan a un parte que incluso puede llegar hacer millonario”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]