Detienen obras del parque eólico Ckani por denuncia por presunto daño arqueológico

Comuneros denunciaron que este proyecto altera varios sitios patrimoniales. Conseho de Monumentos Nacionales ordenó la paralización.

Luego de una denuncia presentada tanto por los comuneros de Lasana, Chiu Chiu y Conchi Viejo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), instruyó que se detuvieran las obras del nuevo parque eólico Ckani de Mainstream, que está siendo ubicado a 45 kilómetros al noreste de Calama. Las razones serían, que la empresa estaría dañando sitios patrimoniales ancestrales.

“Este oficio vino a reforzar nuestro mayor temor que era la destrucción de estos sitios, que lógicamente no podremos recuperar, pero sí se le notificó a la empresa que está cometiendo irregularidades y por lo menos contamos con el apoyo de monumentos”, expresó al Mercurio de Calama, Robinson Galleguillos, tesorero de la comunidad de Chiu Chiu.

La denuncia de las comunidades, indican que la empresa estaría incumpliendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 2011, donde no habrían declarado algunos sitios arqueólogos.

“Estos proyectos han buscado los sectores más ricos en patrimonio para poder instalarse y es el caso de Ckani, que hoy está en construcción, que está asentado en un paño que tiene mucha riqueza patrimonial y arqueológica y esa fue la razón por la que decidimos tomar medidas a otro nivel, con denuncias y demandas para que el Estado se haga cargo de supervisar y revisar en profundidad cuando se ingresan estos proyectos a estudios y a la solicitud de permisos de construcción. Con la fiscalización de CMN al menos ratificó más del 90 por ciento de lo que nosotros denunciamos y solicitó paralización de obras del proyecto Ckani”, añadió a este medio, Rosa Liendro, dirigente de la comunidad de Lasana.

El pronunciamiento el CMN lo realizó el 21 de diciembre del 2021 y las obras fueron paralizadas. Mainstream, a través de un comunicado aseguró que no existe daño patrimonial y confirmaron que los trabajos estarían detenidos temporalmente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]