En una operación coordinada entre varias instituciones, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Antofagasta rescató a tres perros que se encontraban en evidente estado de desnutrición en una vivienda de la comuna de Calama.
El operativo se llevó a cabo luego de una denuncia presentada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Calama. En respuesta a la denuncia, detectives de la BIDEMA se dirigieron al lugar, donde, junto con funcionarios de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Calama, realizaron una inspección en la vivienda.
En el lugar, encontraron a tres perros mestizos de tamaño mediano, todos en condiciones de salud críticas. Dada la gravedad de la situación, se procedió a la detención del propietario de la vivienda, quien fue imputado por el delito flagrante de “abandono y maltrato animal”.

Por orden de la Fiscalía Local Macrozona Norte, los animales permanecerán en el mismo domicilio, bajo el cuidado de familiares del detenido, mientras reciben “supervisión constante” por parte de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas. Esta entidad se encargará de garantizar que los perros reciban atención médica veterinaria, alimentación adecuada y un entorno adecuado para su recuperación. El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público.
