Funcionarias de la Aduana Regional de Antofagasta detectaron un importante intento de tráfico de drogas en el control fronterizo de Ollagüe. Durante una inspección a un bus proveniente de Bolivia y con destino a Calama, tres personas fueron sorprendidas portando 8.196 gramos de pasta base de cocaína oculta en su ropa de interior.
El procedimiento se inició cuando las funcionarias, aplicando técnicas de perfilamiento de riesgos, seleccionaron para revisión a una pasajera que llevaba paquetes adheridos a su cuerpo. Tras la inspección, la mujer confesó que viajaba acompañada de otra pasajera, quien también ocultaba paquetes similares entre su ropa. Un tercer pasajero fue descubierto en las mismas condiciones.
Las pruebas de campo confirmaron que las sustancias en los 14 paquetes encontrados correspondían a pasta base de cocaína. Los detenidos, junto con la evidencia, fueron puestos a disposición de la sección OS 7 de Carabineros en Calama, siguiendo instrucciones de la Fiscalía local.
Francisco Romero Papasideris, director regional de la Aduana de Antofagasta, destacó el profesionalismo de las funcionarias: “En este caso es la experiencia y las capacitaciones constantes en técnicas de perfiles de riesgos y en detección las que hicieron que las funcionarias lograran identificar y detener a estas personas antes de que ingresaran la droga al país”.