Carabineros de la Prefectura El Loa ha implementado estrategias operativas enfocadas en reforzar la presencia policial preventiva en las calles. En este marco, la Sección Centauro, con el apoyo del personal de la ESUCAR Antofagasta, realiza despliegues en distintos puntos de la provincia según un análisis georeferencial de las denuncias y factores de riesgo, explicó el comandante Luis Muñoz, subprefecto de los servicios en El Loa.
En este contexto, destacó el trabajo realizado por el escuadrón Centauro entre el 24 y 30 de marzo: “La semana recién pasada, Carabineros de la Prefectura El Loa, mediante el escuadrón Centauro, logró realizar controles preventivos en un total de 1.129 puntos, lo que resultó en la detención de 37 personas dentro de la provincia. De estas, 17 fueron arrestadas por tener órdenes de detención pendientes, y otras por infracciones a la ley de tránsito, porte de arma blanca, tenencia de droga, falsificación de documentos públicos y conducción en estado de suspensión”.
El oficial también subrayó que estas acciones permitieron evitar la venta de drogas en las calles: “Se incautaron 8 kilos de marihuana, 40 gramos de cocaína, 740 gramos de pasta base y 17 gramos de ketamina. Además, se cursaron 114 infracciones de tránsito y varias infracciones a la ley de alcoholes”.

Finalmente, el comandante Muñoz señaló que este tipo de operativos, que combinan patrullajes y fiscalizaciones, continuarán realizándose con el objetivo de “aumentar la sensación de seguridad que nuestros vecinos merecen. Y recuerden que la prevención es nuestra esencia”, concluyó.
