Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Esto se concentra en patologías virales o por causa de rinitis alérgicas. No obstante, no hay pacientes graves internados. Por lo tanto, llaman a prevenir estos contagios y evitar la exposición a alérgenos.

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica.

“Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. Esto se concentra en patologías de virosis respiratoria no covid o por causa de rinitis alérgicas”, indicó el Dr. Francisco Muñoz, broncopulmonar y jefe de atención cerrada del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Este año ha sido distinto, ha aumentado el contagio de otros virus y que los alérgicos desarrollen más síntomas. “Por lo general el 60% que han ido consultando por cuadros de carácter respiratorio, son pacientes que años anteriores con el uso de la mascarilla, estaban menos expuestos a lo que eran alérgenos propios de la estación. En este año, con el cese de este elemento protector, esos pacientes se han reagudizado”, añadió Muñoz.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar.

Las consultas por cuadros alérgicos deberían ir disminuyendo cuando llegue el verano, ya que ahí la polinización se termina. Lo destacable, es que pese al aumento de las consultas por enfermedades respiratorias no covid, actualmente no hay pacientes graves por estas patologías en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

“En este momento tenemos solo una persona en la unidad de paciente crítico, pero que ya viene en retirada del covid-19 y es el único paciente que hemos tenido en los últimos 15 días. Un buen indicador, ya que demuestra que la vacunación ha tenido un impacto importante en cuando al comportamiento de esta patología de pandemia”, agregó el broncopulmonar.

Otros pacientes que han estado llegando, según el especialista, muy descompensados, son aquellos que padecen de tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sus estados se complican, cuando se contagian de un virus o tienen una infección de carácter bacteriano.

¿Qué se recomienda?

En el caso de los alérgicos, que comiencen con sus tratamientos lo más rápido posible, para evitar una descompensación. El resto de la población, que retome el autocuidado, sobre todo el lavado de manos, para que eviten contagios de virus estacionales. En cuanto a los pacientes con EPOC, con asma bronquial, adultos mayores o niños, se recomienda consultar a tiempo, para hacer el tratamiento de ajuste de inhaladores, asignar terapia con antibiótico y administra corticoides si se requiere.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]