Destacada presencia tendrán agrupaciones femeninas en el “Primer Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”

El encuentro organizado por el Municipio local y su Corporación de Cultura y Turismo se llevará a cabo este próximo 11 de diciembre en el Parque El Loa.

Serán 11 las agrupaciones musicales que participarán en el “Primer Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”, iniciativa organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y que tiene como objetivo rescatar y poner en valor el patrimonio inmaterial y cultural de la zona, en este caso, su música.

La actividad que se realizará el próximo 11 de diciembre, se dividirá en dos partes. La primera, que consistirá en un pasacalles durante la mañana y la segunda con la presentación de todas las agrupaciones participantes en el Parque El Loa.

Encuentro inédito que fue destacado por Santiago Colque Anza, Caporal de los Lakitas San Francisco de Chiu Chiu, quien invitó a la comunidad calameña a participar de la iniciativa. “Lerickoi Lickanantay, voz del pueblo atacameño que se hace presente a través de la música andina. Este encuentro de Lakitas será de gran importancia, ya que está orientado a difundir, cultivar y preservar nuestro patrimonio y nuestra identidad. Desde ya invitamos a toda la comunidad a presenciar este encuentro que se realizará el 11 de diciembre”.

Poder Femenino

Entre las 11 agrupaciones musicales que serán parte del “Primer Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”, existen dos que están integradas exclusivamente por mujeres y que en esta oportunidad prometen cautivar al público con las interpretaciones que realizarán en la jornada.

Se trata de las Lakitas Fraternidad Cultural Hijas de Kimal de San Pedro de Atacama  y de las Lakitas UmaPhaxside Antofagasta. La primera de ellas integrada por 25 mujeres que en el  año 2017 se propusieron a difundir y rescatar el patrimonio cultural e inmaterial de la música andina.

Por su parte, la agrupación “Lakitas UmaPhaxsi” fue creada por mujeres antofagastinas con la finalidad de invitar a más féminas a conocer, vivenciar y compartir esta hermosa tradición, característica de los pueblos andinos.

Es importante señalar que además de estos dos conjuntos musicales, también se harán presente Lakitas San Francisco de Chiu Chiu”, “Lakitas Kunza Kuru”, “Lakitas Amautas”, “Lakitas Estrella Andina”, “Lakitas Arka-Ira”, “Lakitas Proyecto Musical”, “Lakitas Hijos de Laskar” y por último “Lakitas de Antofagasta”.

El pasacalles de dicho encuentro comenzará a las 11:00 horas en Balmaceda con Ramírez y recorrerá el paseo peatonal de Calama hasta llegar a la Plaza 23 de Marzo. En tanto, la presentación de las agrupaciones será a partir de las 16:00 horas en el sector del Torreón del Parque El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]