Destacada presencia tendrán agrupaciones femeninas en el “Primer Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”

El encuentro organizado por el Municipio local y su Corporación de Cultura y Turismo se llevará a cabo este próximo 11 de diciembre en el Parque El Loa.

Serán 11 las agrupaciones musicales que participarán en el “Primer Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”, iniciativa organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y que tiene como objetivo rescatar y poner en valor el patrimonio inmaterial y cultural de la zona, en este caso, su música.

La actividad que se realizará el próximo 11 de diciembre, se dividirá en dos partes. La primera, que consistirá en un pasacalles durante la mañana y la segunda con la presentación de todas las agrupaciones participantes en el Parque El Loa.

Encuentro inédito que fue destacado por Santiago Colque Anza, Caporal de los Lakitas San Francisco de Chiu Chiu, quien invitó a la comunidad calameña a participar de la iniciativa. “Lerickoi Lickanantay, voz del pueblo atacameño que se hace presente a través de la música andina. Este encuentro de Lakitas será de gran importancia, ya que está orientado a difundir, cultivar y preservar nuestro patrimonio y nuestra identidad. Desde ya invitamos a toda la comunidad a presenciar este encuentro que se realizará el 11 de diciembre”.

Poder Femenino

Entre las 11 agrupaciones musicales que serán parte del “Primer Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”, existen dos que están integradas exclusivamente por mujeres y que en esta oportunidad prometen cautivar al público con las interpretaciones que realizarán en la jornada.

Se trata de las Lakitas Fraternidad Cultural Hijas de Kimal de San Pedro de Atacama  y de las Lakitas UmaPhaxside Antofagasta. La primera de ellas integrada por 25 mujeres que en el  año 2017 se propusieron a difundir y rescatar el patrimonio cultural e inmaterial de la música andina.

Por su parte, la agrupación “Lakitas UmaPhaxsi” fue creada por mujeres antofagastinas con la finalidad de invitar a más féminas a conocer, vivenciar y compartir esta hermosa tradición, característica de los pueblos andinos.

Es importante señalar que además de estos dos conjuntos musicales, también se harán presente Lakitas San Francisco de Chiu Chiu”, “Lakitas Kunza Kuru”, “Lakitas Amautas”, “Lakitas Estrella Andina”, “Lakitas Arka-Ira”, “Lakitas Proyecto Musical”, “Lakitas Hijos de Laskar” y por último “Lakitas de Antofagasta”.

El pasacalles de dicho encuentro comenzará a las 11:00 horas en Balmaceda con Ramírez y recorrerá el paseo peatonal de Calama hasta llegar a la Plaza 23 de Marzo. En tanto, la presentación de las agrupaciones será a partir de las 16:00 horas en el sector del Torreón del Parque El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]