Después de dos años se vuelve a realizar la Parada Militar en San Pedro de Atacama

Este martes 13 se llevó a cabo el tradicional desfile por las Fiestas Patrias.

Después de dos años de inactividad, producto de la crisis sanitaria, este año, en el frontis de la municipalidad, se efectuó el desfile con el que se rendió honores al desfile Patrio, a cargo de la Banda Instrumental y Brigada Motorizada N°1 Calama, instancia donde participaron distintas autoridades Provinciales y comunales.

Un día especial, puesto que tras las restricciones de la pandemia provocada por el Covid-19, se volvió a vivir esta fiesta cívica en honor, bailando pie de cuecas y la presentación del club de rodeo de la comuna, donde los vecinos de San Pedro de Atacama y los turistas pudieron disfrutar de este desfile de Aniversario patrio.

El Delegado Presidencial Provincial El Loa, Miguel Ballestero Candía, comentó “Si! felices de después de mucho tiempo, volver a celebrar las fiestas patrias, en presencialidad y hacerlo en San Pedro Atacama, digamos donde se hace Patria efectivamente, en un tiempo donde se habla mucho de la unidad del país, creo que es muy bueno hacerlo forjándolo desde precisamente las tradiciones y la celebración de nuestra parte y además en la comuna San Pedro de Atacama. Que es importante para el desarrollo de la región y del país también, no solamente de la perspectiva turística, sino también desde la perspectiva cultural, así que muy contentos de iniciar formalmente las celebraciones de fiestas patrias en esta comuna”.

Justo Zuleta Santander, alcalde San Pedro de Atacama.

El alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, manifestó “para nosotros ha sido muy gratificante después de un cierto tiempo, de no poder vivir distintas tradiciones, tanto de valores patrios como también tradiciones locales hoy día poder celebrar la gloria del ejército y el aniversario de nuestra patria, y que mejor que un destacamento de la Brigada Motorizada N°1 de del ejército de Calama,  que la verdad ha sido muy bien recibida por toda comunidad, un momento de alegría de esparcimiento de la familia, momento de darle ambiente a todas las festividades patrias de nuestra comuna,  muy agradecido de la presencia de las distintas  autoridades que nos acompañaron y por supuesto a toda la comuna que estuvo presente en el día de hoy”.

Para el Coronel Paulo Verdejo Lagos, comandante de la Brigada Motorizada N°1, Calama” La importancia de estar acá en San Pedro Atacama, para nosotros como Brigada Motorizada N°1 Calama, y como ejército de Chile es muy importante acercarnos a todas las comunas de la provincia El Loa, estamos abriendo acá en San Pedro Atacama mañana estaremos en Ollagüe, el jueves en Sierra Gorda.  La pandemia nos libró un poco más, para poder hacer esta actividad. El día de ayer aquí en San Pedro Atacama, realizamos el operativo “septiembre amigo” una actividad muy bonita que se realiza hace un tiempo, trajimos algunos especialistas a la comuna, estamos muy satisfecho y los vecinos lo agradecieron”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]