Funcionarios y funcionarias de los Servicios Especializados de Gendarmería llevaron a cabo el sexto operativo masivo de 2025, desplegándose en cuatro Unidades Penales de la región para intervenir a un total de 327 internos. Esta operación, realizada de manera simultánea, forma parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, que se ejecuta desde 2022, con el objetivo de mantener los centros de reclusión libres de elementos prohibidos, tanto en unidades donde se cumplen condenas como en aquellas de prisión preventiva. Durante el operativo, se incautaron 7 teléfonos celulares, 1 módem, 12 armas blancas y 35 litros de licor artesanal.
El coronel Rodrigo Salinas Robles, director de Gendarmería de Antofagasta, destacó la importancia de mantener el orden y la seguridad dentro de los recintos. “Para nosotros como institución es de mucha relevancia asegurar el orden al interior de las unidades. Con estos operativos de registro, estamos previniendo situaciones que puedan alterar el buen funcionamiento de las unidades penales y poner en riesgo tanto la seguridad de los internos como de nuestros funcionarios y funcionarias”, señaló.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, explicó que “en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado de nuestro Ministerio, se han dado a conocer los resultados de un nuevo operativo masivo en la región.

Estos operativos se realizan de manera continua desde 2022, permitiendo mantener y fortalecer el control en los establecimientos penitenciarios. Además, estas estrategias están alineadas con los objetivos de nuestro Gobierno, que buscan prevenir nuevos delitos y reducir eventos críticos dentro de las unidades”.

Este operativo especial contó con la participación de alrededor de 100 funcionarios y funcionarias de Gendarmería, y se complementó con el apoyo de las Unidades Especiales Penitenciarias y la Unidad de Canes Adiestrados, quienes contribuyeron activamente en estas labores preventivas.
