Despiden a ex directora de COMDES de la División de Presupuesto e Inversión Regional

Gobernador regional Ricardo Díaz aclaró que varias contrataciones se hicieron en la administración anterior y que pese a que se respetó la carrera funcionaria, se despidió esta semana a algunos funcionarios que fueron contratados de manera imprevista.

Hace algunos días informábamos de la contratación de la ex directora (I) ejecutiva de Comdes Calama, Jubitza Tapia, y que se hizo el pasado 23 de junio por parte de la División de Presupuesto e Inversión Regional, pese a que con fecha 9 de junio de 2021 ya se había declarado admisible la querella presentada contra su persona por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible y como calificó esta situación la diputada Catalina Pérez como “impresentable y tremendamente indignante”.

Lee: Diputada Pérez calificó como “indignante” contratación en el Gobierno Regional de ex directora de Comdes acusada de fraude al Fisco

Por lo mismo, es que el mismo Gobernador regional Ricardo Díaz aclaró que la contratación de Tapia se realizó en la administración anterior y unos pocos días antes a que ellos asumieran en el cargo, cuando todavía estaba la figura de la Intendencia Regional.

En este sentido, es que la autoridad informó que estos funcionarios a quienes se les contrató en la administración anterior de forma imprevista, fue esta semana exactamente el pasado lunes que se concretó el despido de alrededor de cinco a seis personas.

Ricardo Díaz, gobernador región Antofagasta.

“Estas contrataciones se hicieron días antes a que nosotros pudiéramos ingresar y desde esa mirada como nosotros lo dijimos al  momento de asumir, de que íbamos a respetar la carrera funcionaria de quienes llevan años en el Gobierno Regional y que para nosotros son funcionarios que son valiosos en el quehacer de la gestión pública”, recalcó el Gobernador regional.

Agregó que “también fuimos claros que íbamos a revisar toda la dotación funcionaria y analizaríamos todos los casos donde no se reflejara la legítima permanencia en el cargo. Siguiendo estos principios y orientados también en que nuestra visión del nuevo gobierno regional busca renovar la política, de centralizar la toma de decisiones y hacer más partícipe a la ciudadanía, es que esta semana se han materializado algunos ajustes en la dotación funcionaria y que pasan por el despido de parte de estos funcionarios que fueron integrados de manera muy imprevista al término del gobierno anterior”.

Por lo mismo es que dentro de estos cinco a seis despidos que se concretaron esta semana, está el de la ex directora (I) ejecutiva de COMDES, quien además está siendo investigada por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible por la compra de una casa a un familiar común con el ex alcalde y hoy Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, por la suma de 190 millones de pesos, para instalar una clínica dental de COMDES que no estaba contemplada en los proyectos ni presupuestos, ni fue autorizada por el Servicio de Salud y cuyos terrenos se encontraron abandonados por cerca de tres años.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]