Despachan Ley Tamara: aumentará las penas a delitos contra niños y está a la espera de su promulgación

Las penas aumentan y podrían llegar hasta 20 años de cárcel efectiva. El agravante es que a víctima tenga menos de 18 años, sea adulto mayor o personas con discapacidad.

Ya se despachó para convertirse Ley de la República el proyecto conocido como Ley Tamara, que busca aumentar las penas de cárcel contra quienes ejerzan delitos contra niños, menos de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas, ya la despachó para que sea promulgada a la brevedad.

Según este documento, se eliminará el rango menor de penas o establece aplicar grados superiores en delitos mayores. Por ejemplo, la pena del homicidio simple, para dichos casos, se eleva. Aumenta desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años), a grado medio a máximo (10 años y un día a 20 años).

Esta iniciativa genera una serie de cambios en el Código Penal, con el propósito de agravar las penas de delitos cometidos contra niños o cuando estos se encuentren entre los afectados por el delito o cada una de sus circunstancias. También esto regirá para los asesinatos de adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta Ley tiene dos puntos de partida, por un lado lo impulsaron algunos parlamentarios y terminó por concretarse con el asesinato de Tamara Moya, niña de cinco años baleada en el contexto de una encerrona en febrero del 2021.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]