Ya se despachó para convertirse Ley de la República el proyecto conocido como Ley Tamara, que busca aumentar las penas de cárcel contra quienes ejerzan delitos contra niños, menos de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
Con 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas, ya la despachó para que sea promulgada a la brevedad.
Según este documento, se eliminará el rango menor de penas o establece aplicar grados superiores en delitos mayores. Por ejemplo, la pena del homicidio simple, para dichos casos, se eleva. Aumenta desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años), a grado medio a máximo (10 años y un día a 20 años).
Esta iniciativa genera una serie de cambios en el Código Penal, con el propósito de agravar las penas de delitos cometidos contra niños o cuando estos se encuentren entre los afectados por el delito o cada una de sus circunstancias. También esto regirá para los asesinatos de adultos mayores y personas con discapacidad.
Esta Ley tiene dos puntos de partida, por un lado lo impulsaron algunos parlamentarios y terminó por concretarse con el asesinato de Tamara Moya, niña de cinco años baleada en el contexto de una encerrona en febrero del 2021.