Desmunicipalización de establecimientos educacionales podría dejar a cerca de 300 profesores sin trabajo en Calama

Alcaldes de Calama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama se unieron para buscar congelar el proceso.

La comitiva conformada por los alcaldes de Calama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama manifestaron su preocupación y declararon estar en contra del traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación (SLE), esto porque podría provocar el despido injustificado de cerca de 275 profesores.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro manifestó que “nuestra posición general (alcaldes) es no avanzar con este proceso, porque esta ley, en base a su aplicabilidad nacional ha sido un fracaso, hay cosas que deben ser consultadas con la comunidad educativa. En la comuna tengo más de 2200 profesores, y ¿qué va a pasar con ellos? Habrá problemas, por la poca protección al empleo si la ley nos sigue presionando. Es una ley que no consulta a la comunidad educativa territorial”. Y agregó que “si esta ley se implementa en mi comuna genera un desempleo de 275 profesores”.

En noviembre del 2017 se promulgó la Ley N°21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, en el cual se transfieren los establecimientos educacionales de los 345 municipios, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, los cuales dependen del Ministerio de Educación y en el caso de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y San Pedro de Atacama, podrían quedar bajo el nombre de SLE Licancabur.

Omar Norambuena, Eliecer Chamorro, Ljubica Kurtovic, Justo Zuleta y Humberto Flores.

Actualmente, hay comunas que solicitaron una prórroga ante el traspaso de las unidades educativas a los SLE y que han sido aprobadas, mientras que las comunas de los ediles que conformaron esta comitiva fueron rechazadas, creando una sensación de comuna de segunda categoría.

En este sentido, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores precisó que “vamos a trabajar en equipo como comunas, y hacer un llamado que es al congelamiento y postergación del SLE Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) ya que no reúne las condiciones, y al estar en una pandemia, no podemos dejar a familias y profesores sin trabajo”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]