Desmunicipalización de establecimientos educacionales podría dejar a cerca de 300 profesores sin trabajo en Calama

Alcaldes de Calama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama se unieron para buscar congelar el proceso.

La comitiva conformada por los alcaldes de Calama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama manifestaron su preocupación y declararon estar en contra del traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación (SLE), esto porque podría provocar el despido injustificado de cerca de 275 profesores.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro manifestó que “nuestra posición general (alcaldes) es no avanzar con este proceso, porque esta ley, en base a su aplicabilidad nacional ha sido un fracaso, hay cosas que deben ser consultadas con la comunidad educativa. En la comuna tengo más de 2200 profesores, y ¿qué va a pasar con ellos? Habrá problemas, por la poca protección al empleo si la ley nos sigue presionando. Es una ley que no consulta a la comunidad educativa territorial”. Y agregó que “si esta ley se implementa en mi comuna genera un desempleo de 275 profesores”.

En noviembre del 2017 se promulgó la Ley N°21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, en el cual se transfieren los establecimientos educacionales de los 345 municipios, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, los cuales dependen del Ministerio de Educación y en el caso de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y San Pedro de Atacama, podrían quedar bajo el nombre de SLE Licancabur.

Omar Norambuena, Eliecer Chamorro, Ljubica Kurtovic, Justo Zuleta y Humberto Flores.

Actualmente, hay comunas que solicitaron una prórroga ante el traspaso de las unidades educativas a los SLE y que han sido aprobadas, mientras que las comunas de los ediles que conformaron esta comitiva fueron rechazadas, creando una sensación de comuna de segunda categoría.

En este sentido, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores precisó que “vamos a trabajar en equipo como comunas, y hacer un llamado que es al congelamiento y postergación del SLE Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) ya que no reúne las condiciones, y al estar en una pandemia, no podemos dejar a familias y profesores sin trabajo”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]