Desmunicipalización de establecimientos educacionales podría dejar a cerca de 300 profesores sin trabajo en Calama

Alcaldes de Calama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama se unieron para buscar congelar el proceso.

La comitiva conformada por los alcaldes de Calama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama manifestaron su preocupación y declararon estar en contra del traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación (SLE), esto porque podría provocar el despido injustificado de cerca de 275 profesores.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro manifestó que “nuestra posición general (alcaldes) es no avanzar con este proceso, porque esta ley, en base a su aplicabilidad nacional ha sido un fracaso, hay cosas que deben ser consultadas con la comunidad educativa. En la comuna tengo más de 2200 profesores, y ¿qué va a pasar con ellos? Habrá problemas, por la poca protección al empleo si la ley nos sigue presionando. Es una ley que no consulta a la comunidad educativa territorial”. Y agregó que “si esta ley se implementa en mi comuna genera un desempleo de 275 profesores”.

En noviembre del 2017 se promulgó la Ley N°21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, en el cual se transfieren los establecimientos educacionales de los 345 municipios, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, los cuales dependen del Ministerio de Educación y en el caso de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y San Pedro de Atacama, podrían quedar bajo el nombre de SLE Licancabur.

Omar Norambuena, Eliecer Chamorro, Ljubica Kurtovic, Justo Zuleta y Humberto Flores.

Actualmente, hay comunas que solicitaron una prórroga ante el traspaso de las unidades educativas a los SLE y que han sido aprobadas, mientras que las comunas de los ediles que conformaron esta comitiva fueron rechazadas, creando una sensación de comuna de segunda categoría.

En este sentido, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores precisó que “vamos a trabajar en equipo como comunas, y hacer un llamado que es al congelamiento y postergación del SLE Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) ya que no reúne las condiciones, y al estar en una pandemia, no podemos dejar a familias y profesores sin trabajo”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]