Designarán un director de migraciones y avanza el decreto de emergencia regional

Ministro del Interior y de Desarrollo Social visitaron la región y se reunieron con el gobernador regional y los alcaldes de todas las comunas para conocer la situación migratoria.

El Ministro del Interior Rodrigo Delgado y de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar visitaron la región de Antofagasta en marco de la gira realizada en la macro zona norte para abordar en terreno temas relacionados a la migración. En la oportunidad se reunieron con el gobernador regional y los alcaldes de la región para conocer la situación de las comunas.

En la sesión presencial, se expuso la situación actual de cada comuna, la falta de recursos para afrontar la situación y las acciones que han tomado los municipios respecto a la problemática. Es así, que se logró el compromiso de gestionar un decreto regional de emergencia por la situación migratoria y en paralelo incrementar trabajos de control, entre ellos se estableció ampliar los plazos para las residencias temporales, como son los albergues comunitarios, sin una fecha establecida de término.

Asimismo, se aumentará la dotación de vehículos de emergencia para Carabineros, los que ayudarán a fortalecer el control fronterizo en la región. De igual forma, se incrementarán los recursos para el proceso de vacunación de las personas que están de manera estacionaria en las distintas localidades. Agregando que se implementarán transportes comunitarios escalonadamente, comenzando por Tocopilla.

Director Regional de Migraciones

“Hoy hemos trabajo en tres aspectos, primero se ha establecido el nombramiento de un director regional del servicio nacional de migraciones, que va a trabajar en las temáticas de relacionamiento y cohesión con migrantes. En segundo lugar en el aspecto sanitario, donde estamos estableciendo controles sanitarios en el ingreso por la aduana de El Loa y Tocopilla. Junto con lo anterior la implementación de testeos que tienen como objetivo cuidar a nuestros vecinos y vecinas de la región de Antofagasta”, explicó el delegado presidencial, Daniel Agusto.

En ese sentido, el alcalde Eliecer Chamorro agregó que “esperamos la prontitud, un mejor plan de trabajo para poder sumar esfuerzos y establecer un buen plan de emergencia para la situación que estamos viviendo de crisis humanitaria. Destacar que a nivel ministerial se logró el apoyo por parte del Interior y Desarrollo Social para poder ampliar ciertas medidas financieras”.

Finalmente, el ministro del Interior Rodrigo Delgado destacó que “hemos recogido en esta gira y especialmente en Antofagasta, el sentir tanto del Gobernador como también de los alcaldes y alcaldesas que son realidades, cada una muy particular. Me quedo con el ánimo de poder conversar, de querer aportar y hemos definido un rumbo que obviamente está englobado en lo macro, lo que estamos haciendo como gobierno”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]