El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Turismo anunciaron los cambios que entran en vigencia el próximo 1 de noviembre, entre ellos la disminución de las cuarentenas y que menores de 6 años podrán salir del país sin necesidad de estar vacunados.
Esta última medida porque aún no existe inmunización aprobada en ese segmento etario, sin embargo, a su retorno, realizarán siete días de cuarentena. Mientras que “todas las personas que ingresen al territorio nacional, con su esquema de vacunación completa, deben realizar cuarenta de cinco días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile. En cambio, quienes no tengan pase de movilidad, deberán tener siete días de confinamiento” comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Esta flexibilidad es el resultado de la alta trazabilidad lograda a quienes han ingresado por el aeropuerto con 89% de los visitantes pesquisados, lo que permite avanzar en el relajo de las medidas.
El Plan Fronteras Protegidas tiene otras medidas que se deberán cumplir como la exigencia de seguro médico; test PCR negativo en origen y toma de examen en destino, donde se mantendrá el seguimiento preventivo de 10 días.
Reactivación del Turismo
Una oportunidad para el sector turístico, por lo que el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró que “estamos contentos con este avance, pero queremos seguir siendo responsables para que podamos sobre todo llegar a la temporada alta, seguir dando pasos hacia adelante que nos permitan una mayor reactivación”.
En tanto, desde la Cámara de Comercio, el presidente de la Comisión de Turismo, Tomás Sahli, destacó que “esta es una excelente medida que sin dudas ayudará a reactivar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el turismo. Sobre todo, ahora que estamos ad portas de las vacaciones y con un clima que invitará a cientos de extranjeros a disfrutar de las maravillas de nuestro país”.
A no descuidarse
Las últimas dos semanas ha habido un aumento del 56% de los contagios con 714 nuevos casos, la cifra más alta desde fines de julio. Aun así la positividad se mantiene estable con un 1,52% con 43.085 exámenes, considerando que ninguna región del país ha bajado sus casos. Respecto a los fallecimientos se reportaron 6 casos por covid-19 y 4.293 están en etapa activa de la enfermedad.