“Descontrol constante” y “un estado de locura”: Así calificó el alcalde Agusto a concejalas de Calama

Génesis de la descalificación fue por el informe de Contraloría respecto a la adquisición de un inmueble por la Comdes.

Luego que se diera a conocer el informe de la Contraloría respecto a las presuntas irregularidades sobre la adquisición de un sitio por la Comdes, el pago de honorarios por prestaciones indebidas y la utilización del nombre de un funcionario para realizar la escritura del terreno en pugna, el alcalde, Daniel Agusto, tildó a las concejalas involucradas en la denuncia diciendo que están en “descontrol constante” y en “un estado de locura”.

Esta situación generó un mayor conflicto al resultado de la Contraloría, pues los ediles “disidentes” hicieron un punto de prensa en que dieron a conocer su “absoluto rechazo y molestia a las palabras emitidas por el alcalde, Daniel Agusto, en contra de dos miembros del concejo, Dinka López y Carolina Latorre en un medio de prensa local”.

Y las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes, junto a la excandidata a alcaldesa, Angelique Araya, mostraron su solidaridad, resaltando que “no permitiremos, ni ampararemos agresiones de ningún tipo a ninguna de nosotras. Llamamos a todas las mujeres de la comuna a sumarse a este pacto que tiene como principio la complicidad de género y el respeto”.

Alcalde Daniel Agusto entregando cuña.

Contraloría

En cuanto al informe emanado por el ente contralor, dejó de manifiesto que existe un “potencial conflicto de intereses en el proceso de compra del terreno, situación que podría revestir caracteres de delito”, por lo que remitió una copia a la Fiscalía.

A pesar de esto, el alcalde en la cuenta pública declaró abiertamente que no existían antecedentes que lo pudieran inculpar según este informe.

Respecto al gasto de los 190 millones de pesos para la compra, la Contraloría precisó que se pagó con los recursos que llegan a las arcas de Comdes por el concepto de “per cápita”, sin embargo, resaltan que no estaba incluido en el programa comunal de salud 2018 la construcción de una clínica dental, por lo que también enviaron una copia al Servicio de Salud de Antofagasta para que haga una revisión de los gastos. Para esto hay 60 días de plazo de respuesta.

Frente al pago de honorarios a un abogado para la representación de dos concejales oficialistas en una denuncia contra la edil Latorre se desestimó se pagaran con fondos de Comdes, como que tampoco el abogado de la Comdes había participado en la constitución de la escritura de compra del terreno a pesar que sí aparecía su nombre.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]