“Descontrol constante” y “un estado de locura”: Así calificó el alcalde Agusto a concejalas de Calama

Génesis de la descalificación fue por el informe de Contraloría respecto a la adquisición de un inmueble por la Comdes.

Luego que se diera a conocer el informe de la Contraloría respecto a las presuntas irregularidades sobre la adquisición de un sitio por la Comdes, el pago de honorarios por prestaciones indebidas y la utilización del nombre de un funcionario para realizar la escritura del terreno en pugna, el alcalde, Daniel Agusto, tildó a las concejalas involucradas en la denuncia diciendo que están en “descontrol constante” y en “un estado de locura”.

Esta situación generó un mayor conflicto al resultado de la Contraloría, pues los ediles “disidentes” hicieron un punto de prensa en que dieron a conocer su “absoluto rechazo y molestia a las palabras emitidas por el alcalde, Daniel Agusto, en contra de dos miembros del concejo, Dinka López y Carolina Latorre en un medio de prensa local”.

Y las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes, junto a la excandidata a alcaldesa, Angelique Araya, mostraron su solidaridad, resaltando que “no permitiremos, ni ampararemos agresiones de ningún tipo a ninguna de nosotras. Llamamos a todas las mujeres de la comuna a sumarse a este pacto que tiene como principio la complicidad de género y el respeto”.

Alcalde Daniel Agusto entregando cuña.

Contraloría

En cuanto al informe emanado por el ente contralor, dejó de manifiesto que existe un “potencial conflicto de intereses en el proceso de compra del terreno, situación que podría revestir caracteres de delito”, por lo que remitió una copia a la Fiscalía.

A pesar de esto, el alcalde en la cuenta pública declaró abiertamente que no existían antecedentes que lo pudieran inculpar según este informe.

Respecto al gasto de los 190 millones de pesos para la compra, la Contraloría precisó que se pagó con los recursos que llegan a las arcas de Comdes por el concepto de “per cápita”, sin embargo, resaltan que no estaba incluido en el programa comunal de salud 2018 la construcción de una clínica dental, por lo que también enviaron una copia al Servicio de Salud de Antofagasta para que haga una revisión de los gastos. Para esto hay 60 días de plazo de respuesta.

Frente al pago de honorarios a un abogado para la representación de dos concejales oficialistas en una denuncia contra la edil Latorre se desestimó se pagaran con fondos de Comdes, como que tampoco el abogado de la Comdes había participado en la constitución de la escritura de compra del terreno a pesar que sí aparecía su nombre.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]