Desalojo: Echan abajo inicio de toma irregular de terrenos fiscales en sector Quetena

Además, durante el operativo se tomó detenido a un hombre por el delito de receptación de vehículo motorizado, el que mantenía en uno de los terrenos recuperados.

Atendiendo las denuncias de las y los vecinos del sector, se llevó a cabo el procedimiento de desalojo de una toma incipiente ubicada en el sector Quetena, específicamente, en terrenos que constituyen bienes fiscales. Además, durante el operativo se tomó detenido a un hombre por el delito de receptación de vehículo motorizado.

Fueron cerca de seis horas que se extendió la acción coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y Bienes Nacionales y en la que también participaron el municipio de Calama y Carabineros.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “desarrollamos el desalojo de una toma incipiente en el sector norponiente de la comuna, específicamente, en el sector Quetena. De esta manera, se logró recuperar dos paños de terrenos fiscales para Bienes Nacionales. En la oportunidad, además se dio con el hallazgo de un vehículo que tenía encargo por robo desde el año 2017 y la SEBV de Carabineros pudo detener a una persona”.

El vehículo mantenía una orden vigente por robo en Calama desde el año 2017 y,  además, tenía adulterada su patente, por lo que se procedió a la detención de un hombre por el delito de receptación de vehículo motorizado y falsificación de instrumento público.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya explicó que “en Bienes Nacionales estamos trabajando conjuntamente con la Delegación Provincial de El Loa, con la finalidad de evitar que loteos irregulares e ilegales sigan creciendo, y así poder evitar su proliferación. En lo concreto, el Gobierno del Presidente Boric está actuando con agilidad, fortaleciendo las capacidades técnicas y administrativas de los servicios competentes para recuperar estos terrenos y así poder disponerlos para las distintas necesidades del país, como lo es resolver la emergencia habitacional, y también para mantener el orden del territorio que implica seguridad y orden para la comunidad”.

Finalmente, el delegado de El Loa, enfatizó que “seguiremos avanzando en la recuperación de terrenos fiscales y así  contar con un banco de suelos para poder disponer  para el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en nuestra comuna”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]