Desafían a autoridades calameñas a crear infraestructura para entretención, cultura y áreas verdes

Hace aproximadamente un mes se dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana, estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, en el que Calama subió 25 lugares con respecto al análisis anterior, ubicándose en el lugar 45 por sobre Antofagasta, Iquique y Arica.

En este contexto, ayer se hizo una exposición en la comuna respecto a este tema y se manifestó que Calama tiene un fuerte desafío por delante, especialmente en aspectos que sigue quedando al debe, como los espacios de entretención.

“Hay una escala de ciudad que Calama aún no la asume completamente, existe un déficit importante en infraestructura, sobre todo en materia de servicios relacionados con entretenimiento, cultura y áreas verdes, que más allá del potencial económico y productivo de la ciudad, el que está ligado a la minería, hacen que la ciudad no se desarrolle en estos aspectos” explicó Arturo Orellana coordinador del equipo de trabajo de la PUC.

Asimismo, dijo que no existe correlación entre mejor calidad de vida y mayores recursos. “No hemos observado una correlación positiva entre calidad de vida y presupuesto municipal per cápita. Por lo tanto, si bien contar con recursos es siempre importante, también es clave la buena gestión de los recursos públicos y la acción de los privados sobre el territorio”.

Por su parte el presidente de la CChC Calama, Carlos Ramírez, detalló que “este año la ciudad avanzó 25 puestos en el ranking, esto pone en el tapete un desafío más grande como ciudad, de parte de las autoridades, del gremio y del sector privado de cómo debemos enfrentar esta nueva perspectiva que debemos mejorar, tenemos varios desafíos, uno de ellos es la descentralización, donde Calama sea el protagonista e la región a través del desarrollo productivo minero y energético”.

Estudio

El Índice de Calidad de Vida Urbana se realiza desde 2011 y se analizan seis dimensiones, que son Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

Su objetivo es que a partir de los déficits se diseñen mejores políticas públicas y se focalicen los recursos para mejorar la calidad de vida.

En este estudio se incluyen 93 comunas con más de 50 mil habitantes, diez de la región metropolitana, 25 ciudades intermedias y las capitales regionales.

Ayuda a llegar a más gente!