Denuncia ciudadana revela graves incumplimientos ambientales en División Ministro Hales

La Superintendencia de Medio Ambiente destacó que la denuncia también advertía que la pluma de contaminación se dirigía hacia la ciudad de Calama, afectando el acuífero protegido de Yalquincha.
22/08/2024
2 minutos de lectura

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos graves contra la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en relación con los proyectos “Mansa Mina”, “Modificación Mina Ministro Hales” y “Optimización de procesamiento División Ministro Hales”. Estos proyectos, se asocian a la División Ministro Hales y han sido objeto de escrutinio tras la detección de incumplimientos ambientales relacionados al tranque Talabre.

banner corporacion cultura y turismo calama

El caso se originó a partir de una denuncia ciudadana presentada en 2023, que reportaba infiltraciones en el tranque Talabre desde 2019, lo cual habría resultado en la contaminación del acuífero del Río Loa. La SMA destacó que la denuncia también advertía que la pluma de contaminación se dirigía hacia la ciudad de Calama, afectando el acuífero protegido de Yalquincha.

Entre las diligencias realizadas por la SMA para investigar estos hechos, se incluye una actividad de fiscalización llevada a cabo en mayo de 2017, en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) y Sernageomin regionales. En junio de 2023, se efectuaron nuevas actividades de requerimiento y examen de información para profundizar en la evaluación de la unidad fiscalizable.

Los cargos contra Codelco se sustentan en dos infracciones principales. La primera se refiere a la falta de validación y ejecución de un plan de contingencias para controlar la alteración progresiva de los recursos hídricos subterráneos. La segunda infracción se relaciona con la depositación de relaves que no alcanzaron el límite inferior fijado para el porcentaje de sólidos desde 2017 hasta 2024. Además, Codelco podría enfrentar multas significativas, como las recientemente impuestas por la DGA en Valparaíso a su División Andina, que incluyeron sanciones por extracción no autorizada de aguas, además de las multas ya mencionadas por parte de la SMA que pueden alcanzar hasta diez mil UTA, equivalente a más de $7.908 millones.

Marie Claude Plumer, superintendenta de Medio Ambiente, enfatizó la importancia del cumplimiento de las normativas ambientales: “La labor de la Superintendencia es fiscalizar e impulsar el cumplimiento ambiental por parte de todos los titulares de proyectos. En este sentido, es importante reforzar que las condiciones, normas y medidas establecidas en los permisos ambientales deben ser adoptadas por las empresas”.

Codelco, a través de una declaración, manifestó su seriedad ante los cargos y se comprometió a responder oportunamente: “Recibimos con total seriedad y asignamos la mayor relevancia a la presentación que nos ha comunicado la Superintendencia del Medioambiente. Analizaremos en detalle los antecedentes para responder completa y oportunamente, de modo de satisfacer las exigencias de la autoridad y las expectativas de la comunidad”.

La empresa, además, reafirmó su compromiso con una minería responsable y sostenible, destacando que “estamos impulsando transformaciones en nuestros procesos que buscan disminuir el impacto en la ciudad de Calama y su entorno, además de someternos a normas y estudios de impacto ambiental que entreguen a los vecinos la tranquilidad de que operamos con estándares de sustentabilidad adecuados”.

Codelco dispone de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos, plazos que corren a partir de la notificación de los cargos.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS