Delegación provincial de Calama se reunió con los supermercados para detener el robo y mal uso de sus carros de traslados

Los retail realizarán denuncias y querellas en conjunto por receptación, lo que dará facultad a carabineros de detener a personas que tengan uno en su poder sin explicar su procedencia.

Todos hemos visto los carros de supermercados en casas particulares y los que se atreven más, los transforman desde parrillas hasta para traslado de fletes en Calama. Lo cierto es, que las cadenas de retail dijeron basta y harán denuncias con querellas en conjunto, para que así carabineros pueda detener por receptación a todos aquellos que tengan en su poder uno de estos y no expliquen bien su procedencia.

“En el último tiempo en reuniones que tenemos con carabineros, nos surgió una inquietud que hay un delito que se está dando en Calama, hace mucho tiempo, que afecta a la comunidad, pero también a los dueños de los supermercados y especialmente nos ha llamado la atención, es que los calameños y loíno en general, estemos normalizando algo que es un delito como es que usted o cualquier persona se lleve un carro con o después de hacer las compras a su domicilio”, explicó la delegada presidencia de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia.

Casi la totalidad de supermercados se reunieron tanto con el gobierno como carabineros, para pedir cooperación, frente a este delito que están sufriendo ya hace muchos años en la ciudad. Hay gente que se los llevan a sus casas y otros simplemente los usan descaradamente para hacer pequeños comercios. “Se los llevan vacíos con la finalidad de darle un uso distinto al que tiene, eso hizo que nos reuniéramos y convocáramos a distintos representantes de los supermercados para ver cómo lo tienen ellos visualizado y ha sido muy interesante, porque efectivamente la visualización que ellos tienen es un delito que cada vez les afecta más”, agregó la delegada presidencia.

La solución que le vieron a esto, será realizar denuncias y querellas, las cuales se trabajarán en conjunto con las autoridades, para así poner un freno a este robo descarado a los supermercados de la ciudad. “Algunos ya lo han hecho, ellos tienen sus departamentos legales y han hecho las denuncias. Pero este trabajo lo vamos a ser en conjunto con la municipalidad, acá todos somos importantes, nos reuniremos para ver como lo hacemos efectivo. Lo importante es que terminemos con normalizar un delito que es grave”, añadió Jopia.

De tratarse de una querella y denuncia colectiva, las personas que tengan un carro supermercado en su poder, podría costarles una detención, ya que estarían frente a un delito de receptación. El Líder del Mall, solo en un año, tuvo la pérdida de más de 300.

“La pérdida de estos activos son muy importantes, ya que esto entrega un buen servicio a nuestros clientes. Ya pusimos denuncias en carabineros, vamos a poner una querella también, para que este tema se soluciones de una vez por todas (…) en mi caso, solo Líder Mall, la perdida haciende a más de 43 millones de pesos, que equivale a la pérdida de 380 carros en un año”, explicó Jacqueline Quezada, gerenta de Líder Mall Calama y representante de Walmart Chile en la comuna.

Uno de estos carros cuesta 85 mil pesos incluyendo el IVA y los supermercados comenzarán a salir a retirarlos junto a carabineros. Pero saben que no será una tarea fácil, sobretodo porque han sufrido incluso robos con violencia. “Están muy agresivos, hay amenazas a nuestros carreros, incluso en el Líder Grecia amenazaron a uno con un arma de fuego, entonces solos no podríamos actuar”, añadió Quezada.

Carabineros participó en esta reunión y el trabajo de ellos, será hacer las detenciones correspondientes. “La finalidad nuestra será tomar a las personas detenidas que tengan en su poder uno de estos carros, debido que existen denuncias y esto es un delito de receptación. Los carros están individualizados y con un trabajo mancomunado, se pueden realizar estos cursos de acción y luego ponerlos a disposición de la fiscalía (…) En este momento, aproximadamente estarían dando vueltas por Calama, más de 50 carros”, remató el comisario José Villegas, mayor de la Primera Comisaría de Carabineros Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]