Con la participación del colegio Río Loa y diversos actores del ámbito educación y seguridad, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa reactivó la Mesa de Seguridad en el Ámbito de las Comunidades Educativas.
La iniciativa que se originó en el año 2022 para trabajar en la seguridad de las y los estudiantes en torno a los establecimientos educacionales, en esta oportunidad se retoma focalizada por los cuadrantes de Carabineros y orientada a los hechos que suceden, tanto al interior como exterior de escuelas y liceos, buscando generar estrategias integrales para abordar los hechos de violencia.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que en esta primera sesión se originaron compromisos que van desde dar a conocer la oferta programática de los “programas Lazos, Senda, así como también la oferta programática que tiene la Subsecretaria de Prevención del Delito y las Mic que son las oficinas comunitarias de Carabineros a los establecimientos”.
Asimismo, agregó que en cuanto “a lo que acontece en los alrededores de los establecimientos, revisamos los delitos que se están suscitando entorno a estos establecimientos, manifestaron su preocupación las comunidades educativas, particularmente el Colegio Río Loa y en función de eso estamos disponiendo de algunas fiscalizaciones y jornadas de intervención en este sector, específicamente en algunos horarios y los días que se concentran la mayor de cantidad de casos policiales y eso lo vamos estar haciendo de manera coordinada con las comunidades educativas”.
Instancias que fueron valoradas por los asistentes, especialmente por parte de los establecimientos educacionales, en este caso desde el Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, su directora Lindsay Guarda destacó que “me parece una instancia muy positiva. La importancia de trabajar en equipo con redes externas que apoyen a los establecimientos, poder solucionar el micro tráfico, la violencia en los estudiantes, los asaltos que ocurren en los entornos a los apoderados, a los estudiantes y otras situaciones que son producto de la delincuencia, así que estamos siempre dispuestos a trabajar”.
En esta sesión, participaron servicios tales como Slep Licancabur, Subsecretaria de Prevención del Delito, Departamento Provincial de Educación, Defensoría de la Niñez, Injuv, Comdes, programa Lazos, Senda, además de Carabineros, Policía de Investigaciones, Tribunal de Familia y Fiscalía de Calama.
La metodología de trabajo es analizar los delitos que más se presentan en el cuadrante donde se emplaza el establecimiento educacional, escuchar a la comunidad educativa (ceales y directivos) y levantar propuestas para trabajar con el objetivo de disminuir cifras de denuncias de hechos delictuales. Además, de atender dudas y consultas que los establecimientos presentes en cuanto a derivaciones de programas gubernamentales.