Decomisaron entre dos supermercados una tonelada de carne vencida en Tocopilla

Todo esto en fiscalizaciones ad portas de las Fiestas Patrias. Seremi de Salud, insiste en no comprar en lugares que no estén autorizados.

En un supermercado de Tocopilla, mayoritariamente en las bodegas, las oficina de la Seremi de Salud, decomisó una tonelada de carne vencida. Había productos incluso, desde diciembre del 2021.

Jéssica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, calificó el hecho como gravísimo. Puntualizó que las carnes fuera de norma sanitaria sumaron 547,6 kilos, los pollos 183,8 mientras que los quesos y cecinas, 9 kilógramos.  No obstante, lo más delicado es que pudo comprobarse que efectivamente había en vitrina y para la venta productos que estaban vencidos y en mal estado.

Pero no fue el único hecho, ya que en una fiscalización realizada 24 horas antes en otro supermercado detectaron más de 250 kilos de pollos con fechas vencidas en el Supermercado Santa Agustina y la Carnicería Todo Carnes. Bravo explicó que este otro recinto tenía 140 kg de pollos con fecha expirada, mientras que la carnicería 110 kg,  aproximadamente, transgresión que dio origen al decomiso y desnaturalización de los productos y al inicio de los correspondientes sumarios.

De acuerdo al Código Sanitario los recintos podrían recibir duras sanciones que van un décimo y las mil UTM. Hay alguno a los que se les prohibió el funcionamiento y deberán mantenerse así hasta que mejoren sus deficiencias.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]