El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, debido a la proyección de intensos vientos.
Según lo informado, se espera que este fenómeno climático —que podría incluir tormentas de arena en sectores como la Cordillera de la Costa y zonas cordilleranas de la región— ocurra entre el miércoles 7 y el jueves 8 de mayo.
La alerta fue declarada como una medida de precaución que permite reforzar la vigilancia y el monitoreo constante de los factores de riesgo, además de coordinar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). El objetivo, según explicó el organismo, es “actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Senapred también entregó recomendaciones a la ciudadanía, sugiriendo que se mantengan informados sobre las condiciones del clima y que “se alejen de estructuras como tendido eléctrico, árboles de gran tamaño y letreros publicitarios”, los cuales podrían verse afectados por la fuerza del viento.
