Declaran admisible querella presentada por Codelco en contra de dirigentes sindicales

La estatal acusó apropiación indebida de dinero en el marco del caso Seguro, monto que bordea los mil 200 millones de pesos.

Ante el juzgado de Garantía de Calama, Codelco presentó una querella criminal en contra de todos los actuales dirigentes y exdirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y Rol B de la División Radomiro Tomic, que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los hechos que revisten las características típicas del delito de apropiación indebida de dineros.

En esta acción fue informada por la empresa a través de un comunicado, en el que explican que se presentaron “nuevos antecedentes”, en los que se describiría “el modus operandi del llamado “Caso Seguros””.

“Según dichos datos, la empresa Asesorías, Capacitación, Gestión y Servicios Limitada (“GyS”) actuó ininterrumpidamente durante 14 años, entre 2005 y hasta 2019, como asesora y mandataria de los sindicatos para la contratación de las pólizas de seguros y como contraparte en la relación comercial con los ex ejecutivos de Chilena Consolidada”, agregaron.

Asimismo, explicaron que estas pólizas como los seguros de accidentes no expresaban un reembolso por menor siniestralidad, que es la “devolución por experiencia favorable” y que uno de los socios de esta empresa de asesorías pactó “el pago anticipado de este concepto con Chilena Consolidada sin informar a Codelco ni a los trabajadores, quienes financiaban dichas pólizas”

En tanto, aclararon que este reembolso no es ilícito ni ilegal, pero sí llama la atención y puede ser considerado irregular que “se haya pactado su pago de un modo anticipado, fijo y a todo evento”.

Codelco en su comunicado asegura que estos dineros fueron entregados por Chilena Consolidada a los sindicatos y no a sus verdaderos propietarios, que son los y las trabajadoras y la misma estatal.

“El monto que se calcula se entregó a los dirigentes y exdirectivos por concepto de “DEF” alcanza la suma de $1.190.580.589 (mil ciento noventa millones quinientos ochenta mil quinientos ochenta y nueve millones de pesos chilenos), cerca de US$ 1,54 millones, según el cambio al día de hoy”.

Ante esta situación es que la compañía presentó la querella por apropiación indebida y tras ser declarada admisible esperan que se inicie la investigación correspondiente, como también la formalización y las máximas condenas establecidas en la legislación a los dirigentes y exdirigentes y al pago de las indemnizaciones civiles que correspondan.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]