De Chuquicamata al mundo: José Riveros Villegas y su amor por el karate

Cinturón negro, campeón mundial, profesor de inglés y de karate ha viajado por el mundo representando a Calama en esta disciplina y hoy se prepara para el mundial de Japón 2023.

Escucha el fotoreportaje

José Daniel Riveros Villegas a sus 32 años es deportista, cinturón negro en karate y desde los 18 años ha viajado por Japón, Rusia, Kasajistán, España, Alemania compitiendo a nivel internacional y siempre dejando en alto el nombre de Calama y Chile.  La perseverancia, la humildad y el respeto son  cualidades que entrena a diario, al igual que su cuerpo para seguir coronando triunfos y, actualmente, ser un ejemplo para sus alumnas y alumnos.

Nació en Chuquicamata  y comenzó su entrenamiento a los doce años.  A esa edad la motivación fue más por sus padres que lo impulsaron junto a su hermano a que hiciera deporte. “Mi papa había hecho karate también, entonces, como que igual nos había llamado la atención y ahí con el tiempo mi  hermano lo dejó y yo seguí”.

Sin embargo, no era algo que José le dedicara mucho tiempo o interés hasta que su sensei despertó esas ganas que estaban ocultas, así lo explicó Riveros “un día algo gatilló en mí que quise ir,  algo me motivó yo pienso que quizás fue el instructor, quien  me motivó a seguir. Me dijo que tenía ciertas cualidades que nadie  antes me había dicho, entonces gracias a eso como que le agarre un cariño al esfuerzo que yo colocaba”.

Desde ese momento, José perseveró en el camino del karate y si bien, no fue fácil no se dio por vencido.  “Empecé a competir desde que empecé a hacer karate, me iba súper mal,  perdía siempre, me iba en la primera y con el tiempo, cuando empecé a estudiar en la Universidad empecé a  entrenar con el sensei Víctor Collao en Antofagasta y él me impulsó más dentro del karate, entonces,  empecé a sacar primeros lugares”, recuerda Riveros.

Un trabajo de hormiga que dio frutos y que lo ha llevado a viajar por alrededor del mundo participando de seis copas y tres campeonatos mundiales.  “En las copas del mundo, lamentablemente, no he sacado lugares. En Kazajistán llegue dentro los mejores 16 del mundo y acá en Chile se hizo una Copa del Mundo en el 2013 y ahí gané  salí campeón en esa categoría. En Indonesia llegué a semifinales  en el 2018,   y el que ha sido más connotado salí en segundo  en Siberia en Rusia en el 2015,  ese  fue un internacional representado al país”.

José Riveros Villegas

Luego de esa trayectoria, en el 2018 dio un nuevo paso en su carrera y abrió su propio Dojo, el que está emplazado en calle Tarapacá 2195 en la ciudad de Calama y con sus alumnos ya se preparan para un nuevo desafío, ya que dos de ellos clasificaron para el Mundial de Japón 2023.

“Tengo 32 años, en cierta forma me queda un poco más para estar como en la liga más profesional, unos  cinco años  para poder seguir peleando, por lo que quiero  tratar de aprovechar al máximo eso. Se viene buenas cosas el próximo año y el 2023 se  vendría Japón, entonces, estoy bien ansioso tratando de mantener mi foco en eso, se me agota el tiempo y quiero  aprovechar al máximo todo el proceso que voy  a vivir antes de competir, o sea la preparación, el vivir como a concho eso”. 

José es un hombre de honor preocupado que sus alumnas y alumnos en el dojo y el colegio, donde se desempeña como docente de la asignatura de inglés, no sólo aprendan la materia, sino que también la disciplina, la perseverancia y sobre todo el respeto. 

Este fotoreportaje es un mas de El Valor de Calama que es un proyecto financiado por al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de diez personas, entidades o agrupaciones que han destacada en distintos ámbitos por su quehacer y aporte a la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]